BCIE realiza talleres sobre prevención y control de lavado de activos en CA

30/05/2013

Más de 300 representantes de instituciones públicas y privadas de la región recibieron entrenamientos en prevención y control de lavado de activos.

Tegucigalpa 30 de mayo del 2013.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) desarrollaron una serie de talleres de formación y capacitación sobre la prevención y control de lavado de activos en la región centroamericana.

El propósito de la iniciativa fue brindar en cada uno de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una capacitación integral sobre el tema de prevención de lavado de activos y sobre el financiamiento del terrorismo (LA/FT), informando y sensibilizando expertos y funcionarios de las instituciones públicas y privadas que conforman el sistema de prevención y control de lavado de activos.

Los cursos se desarrollaron durante cinco días, en los que se presentaron contenidos formativos a través de dos  módulos complementarios, conducidos por formadores expertos del GAFIC. Al final de los cursos, los participantes adquirieron acceso  a la plataforma electrónica del Programa para disponer de materiales didácticos y un diploma de participación.

"Esperamos que por medio de las actividades del Plan de Formación Regional contra el Lavado de Activos, los países de la región obtendrán un número de acciones concretas y realistas para mejorar su capacidad global en el control y la prevención del lavado de activos", aseguró el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

En calidad de organismo multilateral más relevante de las instituciones financieras centroamericanas de la región, el BCIE está teniendo un papel importante en materia de prevención y control del lavado de activos, no sólo promoviendo procesos de concientización y de autorregulación, sino también estableciendo programas de capacitación, en conjunto con otras organizaciones financieras latinoamericanas, y realizando esfuerzos para que las instituciones públicas y privadas involucradas en la cadena de prevención implementen mejores prácticas en la materia, agregó el Dr. Rischbieth.

Por su parte,  la Dra Dulce Luciano de Bisonó, Directora de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Republica Dominicana, manifestó su satisfacción por el ejercicio formativo,  "celebramos la posibilidad de realizar este tipo de eventos y agradecemos a tanto a los expositores como a los asistentes. Consideramos que  sea de vital importancia profundizar la capacitación e intercambio sobre los distintos aspectos de la delincuencia económica, y fortalecer los lazos y la cooperación interinstitucional entre los diferentes organismos nacionales  que intervienen en la prevención y control de Lavado de Activos".

Volver