BCIE apoya Estrategia de Seguridad de Centroamerica

22/10/2012

El BCIE confirma su compromiso con Centroamérica en su cruzada en materia de seguridad regional, mediante financiamientos que fortalecen las debilidades de los países en programas de seguridad.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como socio estratégico para el desarrollo de la región y en el contexto de la reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, ha acompañado a las naciones del área en la preocupación y búsqueda de soluciones al tema de la seguridad, el narcotráfico, el crimen organizado, entre otros, que afectan a la región.

En este contexto el (BCIE) aprobó un financiamiento a la República de El Salvador por un monto que asciende a US$71 millones para financiar el "Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador" en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Con la puesta en marcha de este programa, se ampliará la capacidad instalada del sistema penitenciario de ese país, a fin de darle cobertura a 13,380 nuevos espacios y con ello disminuir el índice de hacinamiento del sistema penitenciario, que en la actualidad experimenta un hacinamiento de 218% en los centros penitenciarios de El Salvador. Este programa incluye principalmente la construcción de centros penitenciarios y la readecuación de granjas penitenciarias.

El apoyo del BCIE al "Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador" está enmarcado en el Componente de Rehabilitación, Reinserción y Seguridad Penitenciaria de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, mediante la cual se busca fortalecer la seguridad de las personas y sus bienes, con el fin de facilitar a los pueblos de la región alcanzar los objetivos del desarrollo humano sostenible.

El proyecto contribuye con la visión de los países de lograr un desarrollo humano y social en un marco de seguridad ciudadana, como condición indispensable para la sostenibilidad del desarrollo.

 A nivel regional, y en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, el BCIE conjuntamente con Italia y la SG-SICA llevan a cabo un Plan de Apoyo en los temas de lucha contra el crimen organizado, lavado de activos y corrupción, financiado con recursos del Fondo Único Italiano de Cooperación (FUIC) actualmente administrado por el BCIE.

El BCIE, como Banco de Desarrollo de Centroamérica, impulsa dentro de su Estrategia Institucional 2010-2014, "Competitividad con Integración y Desarrollo Social", iniciativas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de la región, apoyando programas y proyectos enmarcados en el Desarrollo Humano y la Infraestructura Social, incentivando además los procesos de modernización y fortalecimiento institucional de los países de Centroamérica.

Volver