BCIE y sector privado de Nicaragua analizan oportunidades de negocios para el desarrollo económico del país

05/05/2022

En un encuentro con los principales representantes de la economía nacional, la multilateral presentó las alternativas y ventajas de sus programas de financiamiento.

Managua, 05 de mayo de 2022.- Con gran éxito se realizó el primer encuentro entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y diferentes representantes de las principales instituciones financieras y sector productivo de Nicaragua, donde se analizaron posibles acciones conjuntas para promover el desarrollo económico y social del país.

En la actividad se abordaron temas relacionados con la mejora de la infraestructura y logística, la capacitación y avance tecnológico para las exportaciones, así como los posibles mecanismos para la inversión al sector productivo, energía, vivienda, comercio, proyectos innovadores, el fortalecimiento del plan de reactivación de las mipymes, el apoyo brindado a proyectos que se desarrollan en corredor seco, la electromovilidad, temas como riego y generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables, entre otros.

“Como Banco de desarrollo nos complace promover estos espacios de intercambio que estamos seguros de que no será el último, ya que permiten estrechar las relaciones y unificar esfuerzos por el bienestar de los nicaragüenses. Hoy hemos conversado con 13 representantes de cámaras de comercio, 8 instituciones financieras, la asociación de bancos de Nicaragua y la cámara de microfinanzas sobre los mecanismos de financiamiento con los que cuenta el Banco como herramientas de recuperación y dinamización de la economía”, detalló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

 En el espacio de diálogo, el BCIE indicó que como parte de las acciones en respaldo del sector privado en Nicaragua, se revisará la estructura de costos de oportunidades de financiamientos para que el receptor final reciba recursos a un costo razonable, además se analizará la posibilidad de realizar emisiones de bonos en moneda local para financiar proyectos del sector de la construcción, como una alternativa a construcciones verticales.

Otro punto importante es el fondo de capital del BCIE previsto a lanzar el próximo 30 de junio, así como la creación reciente de su Fundación y la oportunidad de las diferentes entidades a optar fondos coreanos con la creación de iniciativas innovadoras.

El BCIE como institución de integración regional que reconoce la importancia del sector privado como generador de riqueza y de desarrollo económico y social en los países de la región del SICA y de ahí la importancia de intercambiar con ellos para conocer de primera mano como puede el BCIE contribuir de una forma más estrecha en pro de la generación de empleo y bienestar.

Actualmente, el BCIE, en este país centroameriano, mantiene operaciones activas de gran importancia dirigidas al sector privado, con una cartera que asciende US$119.28 millones en 8 instituciones financieras intermediarias.

Volver