BCIE y Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua se reúnen para analizar oportunidades de financiamiento

14/06/2022

Actualmente el BCIE mantiene una cartera activa con el sector privado nicaragüense por US$119.28 millones.

Managua, 14 de junio 2022.- Con la participación de las 26 cámaras y asociaciones que representan los sectores productivos de Nicaragua y que forman parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó los principales mecanismos y oportunidades que ofrece para acceder a apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas privadas, así como de fondos y programas de intermediación financiera a corto, mediano y largo plazo.

A la actividad también asistieron miembros de Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), a quienes la multilateral también explicó la importancia de fortalecer las alianzas para contribuir de manera conjunta en la dinamización económica del país, generando más empleos y bienestar a la población.

“Estos acercamientos con el sector privado de Nicaragua nos permite unificar acciones en conjunto en pro del desarrollo económico, social y ambiental del país. Hoy también hemos compartido una buena noticia; como es la reciente aprobación de un mecanismo de ajuste a las tasas de interés que permitirá colocar recursos a través de la red de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS) a costos concesionales preferenciales, accesibles y competitivos”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE,Dr. Dante Mossi.

En la actualidad el BCIE en Nicaragua cuenta con una cartera activa en el sector privado por US$119.28 millones que se canalizan a través de 8 instituciones financieras intermediarias, convirtiéndose en el principal organismo de desarrollo que canaliza recursos en apoyo a la inclusión financiera en la región a un total de 70 intermediarios financieros entre bancos públicos, bancos privados, cooperativas, cajas de ahorro y crédito, microfinancieras, entre otras.

Este tipo de encuentros se encuentra en línea a la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, que tiene como fin fortalecer las relaciones con el sector privado  a nivel regional, de manera que el BCIE se convierta en el referente en la movilización de recursos privados e Inversión Extranjera Directa.

Volver