BCIE otorga ayuda de emergencia de US$1 millón a República Dominicana para enfrentar los efectos de la tormenta tropical Franklin y la explosión ocurrida en la provincia de San Cristóbal

04/09/2023

El propósito de esta cooperación es respaldar a las autoridades gubernamentales en la implementación de las acciones requeridas para brindar asistencia a la población afectada.

Santo Domingo, 04 de septiembre 2023.- Con el propósito de enfrentar los impactos ocasionados por la tormenta tropical Franklin y la explosión ocurrida en la provincia de San Cristóbal, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó recursos por US$1 millón.

Los recursos están destinados a las labores de rescate y ayuda humanitaria, así como a la adquisición de equipos médicos, ambulancias, medicamentos, alimentos, agua potable, reparación de viviendas y edificaciones, entre otros.  

Para llevar a cabo las labores de ayuda destinadas a mitigar los efectos ocasionados por la tormenta tropical Franklin se ha designado a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) como Organismo Ejecutor. Esta entidad será la encargada de desarrollar las acciones necesarias en las provincias de Nagua y Maria Trinidad Sánchez y sus respectivos municipios.

Asimismo, con el propósito de hacer frente a la crisis derivada de la explosión de un edificio registrado el pasado 14 de agosto en la provincia de San Cristóbal, la cual ha resultado en el fallecimiento de 27 personas y más de 50 heridos, se ha designado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como Organismo Ejecutor encargado.

El BCIE aprobó esta ayuda como un gesto de solidaridad con el fin de respaldar las iniciativas del gobierno dominicano orientadas a mitigar los daños y restaurar la infraestructura y los servicios esenciales en beneficio del pueblo dominicano”, expresó el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik.

La multilateral brinda apoyo a sus países socios mediante ayudas de emergencia en situaciones como desastres naturales, incendios, terremotos, huracanes, pandemias y otras crisis similares, con el fin de ayudarlos a enfrentar tales desafíos.

Volver