BCIE impulsa programa de fortalecimiento para el sector agropecuario con enfoque tecnológico y sostenible a través del BAGRICOLA

14/06/2023

Santo Domingo, 14 de junio de 2023.- A través del gobierno de la República Dominicana el Banco Agrícola busca fortalecer el cumplimiento de su misión institucional de apoyar al sector agropecuario dominicano, a través del desarrollo de un programa de líneas verdes orientado a la base de clientes meta del Banco, con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El propósito de los fondos es poder alcanzar los objetivos del “Plan Estratégico Sectorial Agropecuario de la República Dominicana 2020/2030”, mediante facilidad crediticia y asistencia técnica. La asistencia técnica combina el crédito con la capacitación, se otorgan préstamos a empresarios agrícolas económicamente débiles, supeditando dichos préstamos a la extensión agrícola, con el fin de introducir mejoras perdurables y prácticas racionales en la propiedad y en el hogar.

Mientras esté vigente el crédito, el agricultor recibe asistencia técnica periódica y sistémica, impartido por los especialistas del organismo de extensión. Se trata de ayudarle a realizar todo lo que fue planteado.

La inversión en estos sectores implica modernización y fortalecimiento del sector agropecuario; aumento de la oferta de alimentos de origen agrícola y pecuario, elevando la productividad y diversificando la producción; elevar la competitividad del sector y la rentabilidad de los productores; y el desarrollo de la infraestructura y servicios en el medio rural, con enfoque territorial.

La inversión de este programa asciende un total de 60 millones de dólares equivalentes a más de 3,300 millones de pesos. 

Importante destacar que se realizarán asistencias técnicas a los productores, esta garantiza la longevidad de la producción y rendimiento de los rubros, esperando aumentar la productividad actual y se proporcionarán las mejores prácticas para el desarrollo de sus procesos por parte de los agentes de desarrollo del Banco y/o del Ministerio de Agricultura, previamente capacitados en la tecnificación de cada rubro.

Volver