BCIE contribuye con el mejoramiento de la eficiencia energética y reducción de costos del servicio eléctrico en Panamá

22/02/2023

Diversos proyectos de generación a partir de fuentes renovables como agua, aire y gas natural se han desarrollado en el país.

Ciudad de Panamá, 22 de febrero de 2023.- Para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el sector energía es una prioridad regional, por lo que respalda diversas iniciativas que buscan contribuir con la diversificación de fuentes, así como la identificación de nuevos modelos de generación, transmisión y administración del sector que permitan garantizar un servicio continuo y accesible para todos los centroamericanos.

En lo que respecta a Panamá, el BCIE ha brindado amplio apoyo al sector con financiamientos por más US$246.1 millones y beneficios directos a más de 50,000 familias; a su vez que ha generado más de 740 empleos entre temporales y directos con importantes porcentajes en mujeres.

“Es importante hacer un alto y reflexionar en la importancia que contribuir con estrategias energéticas que minimicen impactos adversos en nuestros entornos. La conmemoración del Día Mundial de la Energía es una oportunidad para promover esa conciencia, y es por ello en el BCIE nos sumamos a los esfuerzos de los países para garantizar este servicio básico a toda la población”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Algunos de los proyectos del sector energía financiados por el BCIE en Panamá:

  • Proyecto Eólico Penonomé II: esta iniciativa contempló la construcción y operación del Parque Eólico en la provincia de Coclé, con una capacidad instalada de 215 MW.
  • Proyecto Gas Natural Atlántico: consistió en la construcción de una Planta de Generación de Energía Gas Natural de 381 MW y una Terminal de Regasificación de 180,000 m3.
  • Sistema de Interconectado Nacional (SIN): cooperación no reembolsable para los estudios que permitirán la actualización de la estructura, operación, comercialización y regulación del sistema eléctrico, producto de la integración de las energías renovables en la red de generación del país.

Con más de 62 años de trayectoria, el BCIE se posiciona como la fuente más importante de financiamiento multilateral para la región y reconociendo una fecha tan importante como esta, reitera el compromiso establecido a través de su Estrategia Institucional 2020-2024, específicamente en el eje de Sostenibilidad Ambiental y Social que busca crear sistemas de información regionales que permitan identificar claramente los riesgos y fortalecer los mecanismos financieros para prever y atender eventos catastróficos.

Volver