En beneficio de 850,000 personas, BCIE apoyará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a potenciar su capacidad de gestión operativa

26/04/2023

• Mediante una línea de crédito por US$150 millones, la empresa estatal líder en servicios de electricidad y telecomunicaciones podrá utilizar los recursos como capital de trabajo para el fortalecimiento de sus servicios.

San José, 26 de abril de 2023.- Con el objetivo de seguir apoyando la sostenibilidad eléctrica y de telecomunicaciones de la República de Costa Rica, así como fortalecer los servicios ofrecido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una línea de crédito por US$150 millones.

Los recursos permitirán financiar necesidades de capital de trabajo de la empresa estatal, quien podrá utilizarlos, entre otros destinos, para el mantenimiento y renovación de maquinaria y equipos de los sistemas de la institución, que incluyen 24,007 kilómetros de líneas de distribución y 2,447 kilómetros de líneas de transmisión en beneficio de 850,000 personas.

Esta operación es de gran relevancia para el BCIE, ya que constituye la primera línea de crédito para una entidad pública descentralizada en Costa Rica y nos enorgullece que haya sido aprobada al ICE, con quien mantenemos una relación histórica que ha permitido desarrollar proyectos icónicos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables que hoy contribuyen con que la matriz del país sea en casi un 100% limpia, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo de las comunidades y la competitividad del país”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El BCIE históricamente ha sido un aliado estratégico para el ICE mediante el financiamiento de diversas iniciativas como el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, la ampliación de la planta Cachí, el  Proyecto Geotérmico Las Pailas, el Programa de Obras Eléctricas, entre otras.

La operación se encuentra enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE, específicamente en los ejes estratégicos de desarrollo social y competitividad, focalizándose en el área de energía; aportando al desarrollo económico, social y ambiental.

Volver