Con el apoyo del BCIE, panameñas de zonas rurales serán capacitadas en la instalación de paneles solares en sus hogares

05/09/2023

El “Programa Campeonas Solares 2023”, es implementado por la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y respaldado por el BCIE.

Ciudad de Panamá, 05 de septiembre de 2023.- Un total de 35 mujeres de zonas rurales de Panamá serán capacitadas en el manejo de sistemas de suministro de energía e instalación de sistemas solares aislados en sus hogares como parte de un patrocinio por US$10,000 otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Fundación Nuestra Señora del Camino para el desarrollo del “Programa Campeonas Solares 2023” en la Comarca Ngäbe Buglé, en San Félix, Panamá.

Las capacitaciones tendrán una duración de 280 horas y se dividirán en siete semanas para abordar temas relacionados con energía solar, energía térmica, sostenibilidad financiera, responsabilidad social empresarial y acceso universal a la energía, entre otros. Adicionalmente, se brindará a las participantes sesiones informativas sobre empoderamiento de la mujer, ejemplos de mujeres en el sector, programas de oportunidades y nuevas tecnologías.

Las beneficiadas podrán replicar los conocimientos adquiridos empoderando a los habitantes de sus comunidades en la operación y mantenimiento de sistemas solares aislados, lo que contribuye a los procesos del cierre de la brecha del acceso a la energía en el país.

Con esta acción el BCIE ratifica su compromiso con este sector como uno de los pilares del desarrollo de los países centroamericanos proporcionando apoyo financiero y técnico para atender los requerimientos de inversión en el mismo.

Volver