BCIE aprueba US$300.00 millones al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social de la República de Nicaragua

24/11/2020

A través de la iniciativa la multilateral beneficiará a 1,563,470 personas y se espera generar alrededor de 2,138 empleos fijos, de los cuales el 20 por ciento serán para mujeres.

Tegucigalpa, 24 de noviembre del 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó hoy un préstamo por un monto total de US$300.00 millones a la República de Nicaragua dirigido al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria), el cual tiene como finalidad apoyar inicialmente al menos 41 proyectos y programas de inversión pública, productiva y de asistencia social.

En una primera y segunda etapa los programas financiados por el BCIE por medio de NIC- Solidaria, se concentrarán en los sectores: educación, salud, vivienda e infraestructura vial, seguidos por las actividades en los sectores agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático; al fomento y atención de las Micro y Pequeñas empresas (MIPYMEs), atención a grupos vulnerables y asistencia social para la atención de la Pandemia del COVID-19.

En esta misma línea de continuar impulsando el desarrollo económico y social de este país Centroamericano, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, aseguró que: “los programas y proyectos contemplados en el Programa NIC-Solidaria representan un alto impacto en la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, así como la creación de empleos, y aportar al bienestar de la población beneficiada”.

De igual manera, Mossi comentó que derivado de las intervenciones que se llevarán a cabo con el Programa se prevé incorporar 82,004 metros cuadrado de construcción, 521 camas hospitalarias y equipos médico. Adicionalmente beneficiar a 1,563,470 personas y generar 2,138 empleos fijos, de estos el 20 por ciento serán para mujeres.

Asimismo, el programa NIC-Solidaria de ámbito nacional se desarrollará en quince departamentos del país: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, y en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Costa Caribe Sur (RACCS).

Por otro lado, los procesos de adquisición del Programa se realizarán de conformidad a la Política de Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías con recursos del BCIE, para esto se contará con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El préstamo se ejecutará bajo dos tramos; el primero aún plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 175 puntos básicos y el segundo con un plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 250 puntos básicos.

Esta iniciativa del BCIE se encuentra contemplada en el marco de su Estrategia Institucional 2020-2024; en sus ejes estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Competitividad Sostenible y Sostenibilidad Ambiental y Social, lo que contribuye al crecimiento económico, apoyar a los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad.

Volver