El Directorio del BCIE, mediante la Resolución No. DI-27/2020 de fecha 31 de marzo de 2020, aprobó el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica.

La Facilidad en respuesta al COVID-19 tiene como objetivo apoyar al sector de las mipymes brindándoles una oferta competitiva de productos y servicios financieros. De esta manera, se fortalecen las capacidades productivas, se protege y se restablece el empleo, promoviendo el comercio exterior. A través de esta facilidad, y con el apoyo de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) socias del BCIE, se inyectó liquidez al sistema financiero.

Mediante la Gerencia del Sector Privado, se gestionaron, aprobaron y desembolsaron US$685 millones para las Instituciones Financieras en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Componente de Crédito

La colaboración de nuestros aliados estratégicos fue fundamental en proveer recursos en condiciones competitivas a la región, los cuales mencionamos a continuación:

Complementario a la facilidad de crédito, el BCIE implementó un Fondo de Garantía, cuyo objetivo principal es otorgar garantías a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI). Estas garantías tienen la función de mejorar el crédito  de los préstamos de las mipymes afectadas por la crisis generada por el COVID-19.

Características

Las IFIs accedían a los recursos de la Facilidad a través de las Líneas Globales de Crédito (LGC) que el BCIE tiene en el sistema financiero de la región.

1.LGC:

Deben tener una Línea Global de Crédito vigente y activa con el BCIE.

2. Debida Diligencia:

Realizar una debida diligencia adecuada de todos los clientes.

3. Retención de Personal:

Las mipymes deben tener una retención mínima del 50% del personal.

Las características de asignación de las IFIs a las mipymes, es la siguiente:

La Facilidad en cifras

Los siguientes cuadros y figuras muestran algunos de los indicadores más importantes de los desembolsos. Los recursos fueron desembolsados utilizando nuestra red de instituciones financieras. Un total de 46 instituciones financieras participaron en la Facilidad, beneficiando a más de 102,855 empleados de mipymes.

Del total de recursos disponibles, el 99.47% ya están asignados a través de las diferentes instituciones financieras. El 84.3% de los recursos se han asignado a la mediana empresa, de acuerdo con la gráfica siguiente:  

Es importante destacar que, aun y cuando, el monto asignado a las medianas empresas ha sido considerablemente mayor, el número de microempresas apoyadas representa el 63.78% del total de mipymes beneficiarias de la Facilidad.

La distribución de empresas apoyadas a través de la Facilidad se muestra en la gráfica siguiente:

Las IFI apoyaron a las mipymes utilizando los recursos del mecanismo de préstamo y su amplia gama de sectores productivos, dentro de los cuales se pueden mencionar los sectores de energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hotelería, turismo, industria creativa, manufactura, industria, transporte y almacenamiento.

Uno de los objetivos más importantes fue la protección del empleo de las mipymes afectadas por la pandemia, colaborando activamente con las instituciones financieras y las mipymes para la retención y recontratación del personal.

Para asegurar la retención del empleo, las mipymes deben preservar, contratar o recontratar al menos el 50% de los empleados que tenían previo a la pandemia. Estas condiciones permitieron garantizar el empleo a más de 102,000 empleados en la región.

Componente de Garantía

Complementario al Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica para las mipymes, se creó el Fondo de Garantía.

El Fondo de Garantías es un instrumento financiero complementario de cobertura de riesgo crediticio, cuyo objetivo es otorgar garantías a las IFIspara el otorgamiento de créditos a sus clientes mipyme afectadas por la crisis generada por el COVID-19.

La colaboración de nuestros aliados estratégicos fue fundamental en proveer recursos en condiciones competitivas a la región, los cuales mencionamos a continuación:

Elegibilidad por contribuyente

Con el propósito de impulsar a las mipymes con iniciativas verdes y a las mujeres dentro de la región centroamericana, los contribuyentes han potenciado sectores con criterios de elegibilidad específicos, los cuales se exponen a continuación:

Características del Fondo de Garantía

El objetivo de las garantías es colaborar con las instituciones financieras para mejorar la calificación crediticia de las mipymes, permitiéndoles acceder a los créditos, cuyas características principales son las siguientes: 

  1. Cobertura: Brindar garantías financieras para el otorgamiento de créditos a sus clientes mipymes afectadas por la crisis generada por el COVID-19.
  2. Costo: Las garantías financieras NO tendrán comisiones o gastos asociados.
  3. Complementario: La IFI pueden solicitar a sus clientes garantías mobiliaria, hipotecaria, líquida o combinación de las anteriores, para respaldar la operación de crédito. El fondo solo cubre la parte no respaldada por la mipyme.
  4. Apalancamiento: El apalancamiento de los recursos se acuerdan con cada contribuyente. 

El Fondo de Garantías en cifras

A través del Fondo de Garantías se han apoyado a más de 2,580 mipymes de manera directa, las cuales han impulsado y dinamizado la economía regional.

Es importante destacar que el país que tuvo la mayor cantidad de garantías respaldas fue Guatemala con 1,017, es decir, el 39.4% del total de las emisiones.

El fondo de garantía ha apoyado de manera directa a las mipymes de la región apoyando créditos por un monto de más de $220.66 millones, mejorando el riesgo crediticio de las instituciones financieras de la región, lo cual se detalla en el cuadro siguiente:

Monto Respaldado del Credito con el Recursos de Garantia

En el siguiente cuadro se detalla que el 61.3% de las garantías se otorgó a microempresas, mientras que el 7.3% se otorgó a la mediana empresa.  

Es importante destacar que se protegieron más 21,450 empleos, de esos, más de 7,103 fueron mujeres.