BCIE apoya red hospitalaria de Guatemala para mejorar atención médica de la población

El financiamiento de US$ 193.2 millones, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica a Guatemala,  permitirá implementar importantes inversiones en cinco hospitales nacionales, mediante los cuales se prevé beneficiar a una población estimada de 6.6 millones de personas en el país.

A través de esta operación se facilitarán recursos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para implementar el “Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario”, en donde se realizará el diseño, construcción y equipamiento; reposición y ampliación de centros hospitalarios nacionales de Guatemala.

El financiamiento del BCIE incluye US$79.0 millones provenientes del convenio denominado “Korea Development Co-Financing Facility for Central America”, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea y el BCIE, con el propósito de mejorar las condiciones financieras del préstamo.

Uno de los bene­ficios que se alcanzará con la construcción y equipamiento de estos hospitales, es contribuir con la reducción de la mortalidad infantil y materna, mediante el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la población. Con estas inversiones se espera aumentar en 37.1 por ciento el número de los pacientes atendidos al año de los cuales 50.7 por ciento se espera sean mujeres.

Sobre la aprobación del financiamiento, el Oficial Jefe de País del BCIE en Guatemala, Trevor Estrada, manifestó “esta operación, constituye el primer programa de inversión en salud destinado a infraestructura y equipamiento en la República de Guatemala con recursos del BCIE, su aporte es relevante, porque viene a fortalecer las inversiones orientadas a mejorar y ampliar las capacidades de la red nacional hospitalaria del tercer nivel”.

Descargue aquí