Tres proyectos con alto impacto educativo y ambiental beneficiarán a medio millón de hondureños

11/05/2016

Proyectos del sector de educación y ambiental de Honduras recibirán 143.7 millones de lempiras

Participaron en la firma del evento el Gerente de País BCIE por Honduras, Pedro Emilio Banegas, el Embajador de España, Miguel Albero y la Viceministra de Crédito y Inversión Público de Honduras, Rocío Tábora.

El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmó hoy tres contratos por un monto de 143.7 millones de lempiras para la ejecución de los siguientes proyectos: Fortalecimiento  de la educación formal y no formal fundada en una cultura de paz y protección del Medio Ambiente en la Mancomunidad de Municipios del Norte y Occidente de Francisco (MANOFM), con un monto de 20.6 millones de lempiras.

Construcción del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Catacamas con un monto de 80.6 millones de lempitas, en esa misma ciudad se llevará a cabo la Supervisión de la Construcción del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Catacamas por un monto de 3.7 millones de lempiras y el tercer proyecto es la Construcción y Equipamiento de Cuatro Guarderías en el Distrito Central, por 38.8 millones de lempiras.

En el sector educación, se ampliarán, repararán y equiparán seis Centros Educativos en los municipios de El Porvenir, San Ignacio, Guaímaca, Vallecillos, Valle de Ángeles y Cantarranas todos integrantes de la Mancomunidad de Municipios del Norte y Occidente de Francisco Morazán (MANOFM). 

En el Municipio del Distrito Central, se construirán y equiparán,  cuatro guarderías en las colonias Villanueva, Santa Rosa, Nueva Cataluña y Nueva Jerusalén que beneficiará a menores que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo.

Con esta inversión se dispondrá de  infraestructura física adecuada y acondicionada así como el recurso humano capacitado y especializado para el cuidado y desarrollo integral de aproximadamente 2,300 niños/adolescentes y de 160 niños de 3 meses a 4 años de edad (40 niños por guardería), en apoyo a las madres solteras trabajadoras de escasos recursos económicos.

En el sector ambiente, en el Municipio de Catacamas, Olancho, se construirá y pondrá en marcha un nuevo sistema de agua potable para la ciudad. Se contempla la instalación de una planta compacta de tratamiento de agua de 140 l/s, construcción de un tanque de almacenamiento y distribución de 500,000 galones, así como el suministro de 5.4 km de tubería HFD y la instalación de un laboratorio para la medición de calidad de agua. Con esta inversión se beneficiará aproximadamente 47,000 habitantes de esta ciudad.

Estas acciones apoyarán los esfuerzos de las políticas de desarrollo del Gobierno de Honduras y del Reino de España, así como con el  eje de Desarrollo Social de la Estrategia BCIE, específicamente con el sub componente de “Contribuir al Desarrollo del Capital Humano”.

Participaron en el evento representantes de los Gobiernos de Honduras y España, autoridades del BCIE, MANOFM, Alcaldía de Catacamas, Alcaldía del Distrito Central y los representantes de las empresas constructoras de los tres proyectos.

Volver