Por finalizar construcción de la carretera El Boquete - Santa Ana financiada por el BCIE en Nicaragua

08/09/2020

La nueva infraestructura impactará positivamente en el desarrollo socioeconómico de la zona y beneficiará de manera directa a 28,811 personas e indirectamente a 20,696.

Managua, 08 de septiembre 2020.- Con un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de US$28.9 millones y una contrapartida del Gobierno de la República de Nicaragua de US$1.7 millones la ejecución del proyecto El Boquete – Santa Ana registra un avance físico del 96%.

A lo largo de los 12.06 kilómetros que comprende el tramo El Boquete - Sana Ana por finalizar, se conectan los municipios El Crucero y Villa El Carmen en Managua, lo que permitirá dinamizar la producción ganadera, granos básicos y principalmente el rubro café. También, contribuirá a mejorar el transporte de la zona y será una vía alterna para el tráfico entre los departamentos del occidente y sur del país.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi respecto a este proyecto manifestó que: “la nueva infraestructura trae consigo múltiples beneficios entre los que se encuentra el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven alrededor del área de implementación del proyecto, facilita y fomenta el comercio entre los municipios y trae consigo una serie de beneficios y ahorros para los operarios de transporte local; así como también fomentar nuevas opciones de turismo.

Pero entre todas estos beneficios mi favorito es el de alcance regional, a nivel centroamericano este proyecto se constituirá en una vía alterna a los tramos que forman parte de la Carretera Panamericana y del Corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM)” comentó Mossi.

En el marco del eje Estratégico de Infraestructura Productiva del Banco, las obras consisten en la pavimentación de un carril por sentido del camino, utilizando una estructura de concreto hidráulico para una vida útil de 20 años. El trayecto se mejoró geométricamente en forma vertical y horizontal. Lo que se traduce en ahorros en los costos de operación, mantenimiento vehicular y en la reducción de los tiempos de viaje para la ciudadanía.

Un dato importante contemplado es el reasentamiento de 94 familias, así como la construcción de sus viviendas, la remoción, reemplazo de escuelas y pequeños centros de cultos se encontraban sobre el derecho de vía.

Volver