Nicaragua asegura su generación de energía hidroeléctrica con el respaldo del BCIE

30/11/2021

Con la modernización de las plantas Centroamérica y Carlos Fonseca se sustituyeron equipos electromecánicos con más de 50 años de existencia.

Managua, 30 de noviembre 2021.- La generación de energía confiable, renovable y limpia proveniente del agua está asegurada por 25 años en Nicaragua tras haberse concluido exitosamente la ejecución del “Proyecto de Rehabilitación y Modernización de las Plantas Hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara” -ahora Carlos Fonseca- financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las obras contemplaron la modernización de los equipos electromecánicos y centros de control que ya sumaban más de medio siglo de vida, incorporando tecnología de punta y un sistema de monitoreo y control en tiempo real de las hidroeléctricas que suman una capacidad de generación de 100 Megavatios (MW), lo que representa el 12.5% de la capacidad instalada de la generación de energía anual del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Como el Banco el Verde de Centroamérica continuamos promoviendo iniciativas que respaldan el desarrollo económico y social de manera sostenible. En esta ocasión nos llena de satisfacción culminar una etapa tan importante para el país como lo es garantizar la energía proveniente de una fuente renovable”, enfatizó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Adicionalmente, detalló que se desarrollaron trabajos para el mejoramiento de un sistema Bypass en la Planta Hidroeléctrica Centroamérica para asegurar la generación de energía en las hidroeléctricas Larreynaga y Carlos Fonseca, además de la modernización de una estación de bombeo.

El financiamiento de este proyecto fue por US$25.4 millones, y además de esta importante iniciativa el BCIE también contribuye al bienestar de 4.5 millones de personas ejecutando otras obras en el sector energético como el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) Tramo A, B y C; Subestación Central; Programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico de Nicaragua, y Programa de Ampliación del Sistema de Transmisión Eléctrica de Nicaragua.

Volver