Los Bancos Multilaterales de Desarrollo Lanzan una Herramienta Conjunta para Evaluar los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública (eGP) "

05/04/2024

Tegucigalpa 05 de abril de 2024.- Los jefes de Adquisiciones de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) han colaborado en el desarrollo de una herramienta integral y fácil de usar para evaluar los sistemas electrónicos de contratación pública (e-GP) en los países asociados. Esta herramienta está especialmente diseñada para evaluar la contratación de bienes, obras o servicios financiados por los BMD a través de sistemas e-GP.

Al introducir un enfoque estructurado y estandarizado, su objetivo es determinar si los sistemas e-GP cumplen con los requisitos mínimos establecidos por los bancos multilaterales de desarrollo para su uso efectivo.

La herramienta de evaluación realiza una revisión exhaustiva de las políticas, procedimientos y prácticas de adquisición para garantizar el cumplimiento. Esto permite a los BMD evaluar si un sistema e-GP cumple con todos los criterios necesarios o si se requieren requisitos y restricciones adicionales. Para iniciativas de reforma más amplias, esta herramienta se complementa idealmente con el módulo complementario MAPS e-GP.

El uso eficaz de los sistemas e-GP es fundamental para mejorar la transparencia, la credibilidad y la eficiencia del proceso de adquisición, y también eleva la función de adquisiciones a un nivel estratégico. Al consolidar los datos relacionados con las adquisiciones y ofrecer información completa, los sistemas e-GP empoderan a los responsables de la toma de decisiones en la preparación y ejecución de proyectos.

Volver