Banca multilateral analiza las lecciones aprendidas en las intervenciones para el desarrollo

01/06/2021

En un evento virtual organizado por el BCIE, se identificaron las mejores prácticas y retos para mejorar los procesos de evaluación de los resultados de los financiamientos en proyectos y programas en la región.

Tegucigalpa, 1 de junio de 2021.- Este martes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organizó el conversatorio: “Lecciones Aprendidas en las intervenciones para el desarrollo de la Banca Multilateral” en el cual participaron sus contrapartes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En el evento se reflexionó sobre la importancia de gestionar el aprendizaje generado a partir de las intervenciones apoyadas por la Banca Multilateral de Desarrollo (BMD) para el progreso de la región; como también se dieron a conocer las experiencias positivas y menos favorables, además de áreas de mejora.

"Mediante la aprobación del “Manual de gestión de lecciones aprendidas”el BCIE ha iniciado el proceso de sistematización y de formalización de los lineamientos para la identificación, validación y administración de las lecciones aprendidas, así como de la gestión del conocimiento adquirido en la ejecución de las operaciones a lo largo del ciclo de proyectos”, apuntó el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz quien inauguró el evento virtual.

Como expositores del conversatorio participaron por el BCIE la coordinadora de la Oficina de Evaluación, Shirley Orellana; la economista de la Oficina de Evaluación y Supervisión del BID, Odette Maciel Becerril; el especialista líder de evaluación del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial, Rasmus Heltberg y como moderador el gerente de Crédito, Randall Chang.

El BCIE reiteró su compromiso por seguir avanzando en la construcción de una banca de desarrollo dispuesta a estar a la vanguardia de nuevos desafíos en un entorno cambiante y a demanda de la región para enfrentar los retos futuros y poder garantizar un servicio a la altura de sus socios.

La gestión y administración de las “lecciones aprendidas” en la BMD consiste en recopilar el conocimiento adquirido sobre un proceso o sobre una o varias experiencias a través de la reflexión y el análisis crítico de los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente un proyecto.

 

Volver