Fondo Verde para el Clima aprueba asistencia técnica al BCIE para el fortalecimiento institucional en cambio climático

25/11/2020

Uno de los principales objetivos es fortalecer los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en temas de cambio climático en Nicaragua.

Tegucigalpa, 25 de noviembre de 2020.-El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la propuesta de financiamiento presentada por el Banco  Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de una cooperación financiera no reembolsable mediante la ventanilla de Preparación (Readiness, en inglés) por un monto total de US$750 mil dólares.

La finalidad de esta cooperación técnica es fortalecer la capacidad de las instituciones claves de Nicaragua para implementar la política y el programa de trabajo del país con el FVC y orientar las inversiones hacia una economía de bajas emisiones y una sociedad resiliente al cambio climático. Por otro lado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND) ante el FVC, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), en proceso de acreditación como Entidad Nacional de Acceso Directo, serán los principales beneficiarios de esta asistencia técnica.

Debido a su posición geográfica, al igual  que los otros países de Centroamérica, Nicaragua está expuesta a diversos eventos vinculados a la variabilidad climática natural, como el fenómeno ENSO (El Niño-La Niña), los sistemas monzónicos del Pacífico y huracanes, entre otros; que generan importantes amenazas de sequía, inundaciones, deslizamientos de tierra, déficit hídrico y pérdida de cultivos, bosques y viviendas. Todos estos fenómenos son producto del cambio climático, que se manifiestan en Nicaragua con un clima más cálido y un déficit de precipitaciones. Asimismo, por factores económicos, sociales, culturales y ambientales, el país es altamente vulnerable a las amenazas generadas por la variabilidad climática y el cambio climático, lo que implica pérdidas y daños importantes a la vida humana y económica anualmente, situación que quedó evidenciado este año con el paso de los huracanes Eta e Iota.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi señalo que: “A través de esta cooperación el BCIE responde a las necesidades de un país altamente afectado por los fenómenos recientes de los huracanes Eta e Iota”. En ese sentido, mencionó que el BCIE reafirma su compromiso con los países afectados por estos fenómenos, mediante el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente.

El BCIE es una Entidad Acreditada de Acceso Directo desde el año 2016 ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), y sostiene una relación fructífera, desde la acreditación, misma que fue otorgada sin condiciones y que posibilita al BCIE movilizar recursos en todas las categorías y ventanas disponibles del FVC. Un dato importante es que esta cooperación técnica es la cuarta operación aprobada por el FVC al BCIE desde su acreditación.

Volver