BCIE realiza lanzamiento de Iniciativa CAMBio II para financiar a mipymes en proyectos de adaptación al cambio climático

30/06/2021

Este programa proveerá financiamiento, asistencia técnica e incentivos para que las empresas incrementen su adaptabilidad ante los efectos climáticos.

Tegucigalpa, 30 de junio de 2021.- Concientes de la importancia en aumentar la resiliencia al cambio climático de la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)  de la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde para el Clima (FVC) desarrollaron este miércoles el taller de lanzamiento de la “Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático (CAMBio II)” cuyo monto aprobado asciende a US$28 millones.

La iniciativa prevé respaldar a las  mipymes en el acceso a crédito, asistencia técnica e incentivos para realizar inversiones de adaptación al cambio climático en sectores relacionados a agroforestería, agricultura orgánica, sistemas silvopastoriles, turismo sostenible, actividades productivas en áreas protegidas privadas/comunitarias, manejo forestal sostenible, pesca y acuicultura sostenible, entre otros.

En la apertura del evento, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó “El BCIE es la entidad acreditada con un mayor monto de aprobaciones del FVC para la región, actualmente se han aprobado cerca de US$350.9 millones. Por ello nos complace oficialmente lanzar la Iniciativa CAMBio II, uno de los principales proyectos aprobados en conjunto con el FVC con el fin de apoyar a las mipymes en la adaptación de sus modelos de producción que les permitirá una mayor resiliencia al cambio climático”.

El programa tiene mayor trascendencia en un entorno donde el cambio climático afecta la biodiversidad y por ende los paisajes productivos en los países centroamericanos. En este contexto se estiman pérdidas millonarias para pequeños productores quienes requieren de la interacción entre el sector productivo y la protección de la biodiversidad para el desarrollo sostenible de sus actividades operativas y comerciales.

Una de las conclusiones del taller, fue el compromiso del BCIE con los programas sectoriales relacionados con el medio ambiente y el cambio climático en la región centroamericana y República Dominicana. Los expositores instaron a las instituciones financieras a ser protagonistas y participes de la Iniciativa CAMBio II.

Volver