Con el apoyo del BCIE y la República de Corea, 700 panameños de comunidades rurales contarán con mejor acceso a agua

15/06/2023

El “Proyecto Mejoras al Sistema de Acueducto de Altos de El Llano y Brisas de El Llano” fue financiado por la Fundación de Apoyo Social (FAS) del BCIE con el respaldo del Instituto Coreano de Industria y Tecnología Ambiental (KEITI).

Ciudad de Panamá, 15 de junio de 2023.- Más de 700 panameños que habitan en comunidades rurales en el Distrito de Chepo cuentan con servicio de agua apta para consumo humano y sistemas de tratamientos eficientes con la ejecución del “Proyecto Mejoras al Sistema de Acueducto de Altos de El Llano y Brisas de El Llano” financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS), y el Instituto Coreano de Industria y Tecnología Ambiental (KEITI).

En 2022, a través de la FAS, se otorgó una subvención por US$205,000 proveniente del KEITI al Gobierno de la República de Panamá con la finalidad de mejorar el sistema de tratamiento y conducción de agua de ambas comunidades, incluyendo la instalación de un sistema de tratamiento y purificación, y uno de bombeo, así como modificaciones al sistema de filtrado, construcción de caseta de seguridad para bomba de succión, entre otros.

Además, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas instalados, la operación contempla la capacitación de representantes de la comunidad para la correcta administración, operación y mantenimiento de las tecnologías implementadas, anunciaron este jueves las autoridades en un acto de inauguración y entrega de las obras, en el que participaron la directora nacional del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), Sra. Madeline Delgado, la directora médica regional de Panamá Este, Sra. Ilka Castillo, el oficial jefe de país del BCIE en Panamá, Sr. Carlos Moreno, Sr. Jose Luis Vásquez en representación de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y técnicos de las empresas Glory and Tech Company y DACSA.

Desde 2021, la FAS apoya iniciativas que mejoran el desarrollo del capital humano y la calidad de vida de poblaciones en vulnerabilidad social. Esta iniciativa se encuentra alineada con los objetivos de la FAS, específicamente con los sectores prioritarios de salud, agua y saneamiento, al proporcionar a los habitantes con necesidades básicas como el acceso al agua apta para consumo, que promueven el desarrollo económico y social de la región

Volver