BCIE participa en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

19/07/2019
BCIE presente en Foro Político de Alto Nivel de la ONU.
BCIE presente en Foro Político de Alto Nivel de la ONU.

En el marco del evento el BCIE sostiene importantes reuniones con las principales entidades de desarrollo que impulsan el compromiso de los países para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tegucigalpa, 19 de julio del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), participa el 18 y 19 de julioen las reuniones del Consejo Económico y Social de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en la sede en Nueva York.

La participación del BCIE será en el Foro Político de Alto Nivel, que proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones para el desarrollo sostenible, y realiza el examen del progreso en el cumplimiento de los compromisos en materia de desarrollo sostenible, sobre todo en el cumplimiento de la Agenda 2030 y en el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo que examina las tendencias y los progresos en esta materia.

En este sentido, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó la multilateral en su condición de banco de desarrollo de los países del SICA, juega un papel clave en lograr el cumplimiento de los ODS en los países del SICA a través de asistencia técnica especializada, facilitación de acciones entre el sector público y el privado, implementación de alianzas estratégicas con socios para el desarrollo y movilización de recursos a sus países miembros.

El evento desarrollado en la sede de la ONU, también destacó por la oportunidad de que los países miembros de la ONU y las instancias observadoras revisarán los avances del financiamiento para el desarrollo de los ODS, como preámbulo a las reuniones y cumbres de alto nivel que se celebrarán en el marco de la apertura de la Asamblea General de la ONU en el próximo mes de septiembre del presente año.

BCIE comprometido con los ODS
El Banco, reitera el papel clave de la cooperación entre las multilaterales de desarrollo para formar parte de las soluciones para el cumplimento de los ODS contemplados en la agenda 2030 de la ONU.
 
El BCIE ha incorporado los ODS en el centro de su Estrategia Institucional y ha financiado programas y proyectos dirigidos a cumplir con los objetivos 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11 y 13 que apuntan a ponerle fin a la pobreza y al hambre, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, lograr una educación de calidad, proveer agua potable y sistemas de saneamiento y dotar de infraestructura económica y social a sus países miembros.

En línea con su misión, a través del financiamiento de programas y proyectos de infraestructura vial, servicios de salud, agua, educación, desarrollo agropecuario y financiamiento a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la multilateral ha logrado beneficiar directamente a un total aproximado de más de 5 millones de personas.  

Volver