BCIE dispone US$898.9 millones para programas de inversión social y productividad en Guatemala

27/08/2020

Las operaciones aprobadas se enfocan en mejorar condiciones de salud, seguridad y justicia, educación y productividad agrícola.

Ciudad de Guatemala, 27 de agosto de 2020.- Con el objetivo de aumentar el apoyo a la inversión social y productiva de la República de Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recientemente ha aprobado financiamientos que ascienden a un monto de US$ 898.9 millones, con los cuales se implementarán programas que tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de la población.

Entre los programas que iniciarán su ejecución en el 2020 están: el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario mediante el cual se incrementarán las capacidades de cinco hospitales nacionales; así como el Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia que busca mejorar el sistema de atención del sector justicia y la persecución del delito.

Por otra parte, el BCIE ha aprobado recursos que se encuentren en proceso de revisión por parte de la República de Guatemala tales como: el Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo III Etapa USAC, con el cual se mejorarán las condiciones educativas de la Universidad de San Carlos; y el Programa de Reactivación Económica del Subsector Café bajo el cual se renovarán cafetales en 20 de los 22 departamentos del país.

“En el BCIE hemos venido diversificando nuestro apoyo a la República de Guatemala hacia otros sectores relevantes para atender las necesidades de desarrollo social y productivo de la población, aprobando programas enfocados en seguridad, justicia, salud, agricultura y educación superior”, indicó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Cabe señalar que dado el alcance de los cuatro proyectos aprobados por el BCIE se tiene previsto beneficiar a la mayoría de la población a nivel nacional, asimismo se espera generar alrededor de 78,125 empleos de los cuales el 41% serán para mujeres.

Guatemala es país miembro fundador del BCIE desde 1960 por ende es uno de los países con mayor capital accionario en la institución junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En la actualidad es uno de los países que apoya el aumento de capital del Banco de $5,000 a $7,000 millones de dólares, lo que permitirá al BCIE incrementar el financiamiento para el desarrollo de la región centroamericana.

  

Volver