BCIE contribuye con la región a cumplir los ODS

31/05/2019
El Director de Guatemala ante el BCIE, José Carlos Castañeda y el Gerente de País BCIE Guatemala, Trevor Estrada.
El Director de Guatemala ante el BCIE, José Carlos Castañeda y el Gerente de País BCIE Guatemala, Trevor Estrada.

El BCIE en línea con su misión de promover la integración y el desarrollo económico, enfoca sus esfuerzos en cumplir de forma exitosa los ODS incorporados en su Estrategia Institucional 2015-2019.

Cuidad de Guatemala, 31 de mayo del 2019.- ElBanco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) patrocinó esta mañana el evento: “Avances sobre el Compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo: Los ODS y su articulación al PND K´atun: Nuestra Guatemala 2032” organizado por la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

En esta ocasión, el BCIE ha destacado junto a otras organizaciones el papel clave de la cooperación de las multilaterales, para formar parte de las soluciones con el apoyo de los  ODS de gran importancia mundial en los próximos años.

Durante la jornada el BCIE dio a conocer que para la entidad es fundamental que sus iniciativas tengan consistencia con las estrategias de cada país y que los esfuerzos en la financiación sean realmente orientados a lograr impactos en el desarrollo y reducción de la pobreza de cada país de la región centroamericana.

Comprometidos con los ODS
El BCIE a través del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID) y la aplicación de la metodología para la evaluación ex ante, es posible valorar las aprobaciones del año 2018 y determinar inicialmente la consistencia con los ODS en los dos grupos de impactos: i) Infraestructura ii) y sector agrícola y pecuario, junto con un resumen de la población beneficiada de acuerdo a los principales elementos financiados durante este periodo.

Durante el 2018 se realizaron aprobaciones en proyectos de infraestructura productiva de alto impacto en el desarrollo, dirigidos a cumplir con los objetivos 1,3,4,6,8,9. Con relación a la infraestructura social, el BCIE realizó aprobaciones en proyectos Equipamiento Hospitalario en Guatemala que apuntan a ponerle fin a la pobreza y al hambre, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, lograr una eduación de  calidad, proveer con agua potable y sistema de saneamiento y dota de infraestructura económica y social al sus países miembros.

En línea con ese compromiso el BCIE seguirá sumando su liderazgo en diferentes convenciones y foros internacionales.

Volver