BCIE participa en campaña de plantación de árboles para compensar huella ecológica de obra vial financiada en Costa Rica

04/06/2021

• Durante la última década, como parte de la Política Ambiental y Social del BCIE, sus voluntarios han plantado 17,230 árboles en los seis países de la región.

San José, 4 de junio de 2021.- Un total de 250 árboles de especies nativas fueron plantados este viernes en San José en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) como parte de una campaña para compensar la huella ecológica generada por la construcción del paso a desnivel en la rotonda de La Bandera, obra financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la actividad organizada por la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), como unidad ejecutora del proyecto, participó el oficial jefe de país del BCIE, Mauricio Chacón, quien destacó el trabajo interinstitucional realizado para proteger el medio ambiente.

“Estas plantaciones crecerán en una zona de gran afluencia vehicular en San José, permitiendo capturar emisiones de dióxido de carbono y así incidir positivamente en la mejora de la calidad del aire, también ayudarán a evitar la erosión ocasionada por el viento y el agua, así como embellecer la ciudad, entre muchos otros beneficios”, resaltó Chacón.

El paso a desnivel en la rotonda de La Bandera, financiado por el BCIE por US$21.9 millones, es parte de su Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial por US$430.5 millones con el que se construyeron obras como las rotondas de las Garantías Sociales en Zapote, y la del Bicentenario en Guadalupe, así como la totalidad de Circunvalación Norte (actualmente en ejecución), entre muchas otras más.

Esta iniciativa de siembra de árboles se enmarca dentro de la Política Ambiental y Social de BCIE, con la cual la institución vela porque se garantice la adecuada gestión ambiental y social alrededor de los proyectos que cuentan con su apoyo.

Desde el año 2010, los voluntarios de los 6 países de la región realizan anualmente plantaciones de árboles, sumando a la fecha la siembra de 17,230 en zonas vulnerables afectadas por el cambio climático. 

En el caso de Costa Rica, suman 600 en zonas como el Parque Espíritu Santo en Pavas, el Corredor Biológico San Juan La Selva en Siquirres y la reserva San Gerardo de Dota en San José.

Volver