BCIE finacia estudios para mejorar hospital en Nicaragua

10/04/2012

La cooperación dispuesta por el BCIE será para los estudios del proyecto “Construcción de Hospital Departamental de Chinandega” y los estudios de preinversión del proyecto “Remplazo y Equipamiento del Hospital Carlos Roberto Huembes”.

Managua. - Para la realización de los estudios del proyecto de Construcción del Hospital Departamental de Chinandega y los estudios de preinversión del proyecto "Reemplazo y Equipamiento del Hospital Carlos Roberto Huembes" financiará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la República de Nicaragua, bajo la modalidad de recuperación contingente para el sector público.

Se trata de dos cooperaciones financieras en el marco del Programa de Cooperación Técnica Regional y Cooperación para Preinversión (FONTEC), que el BCIE había aprobado a finales de octubre y noviembre pasado.

El BCIE tuvo la responsabilidad administrativa de la gestión de la adquisición y de los contratos de consultoría (proceso de licitación, suscripción de contrato y pagos) y ayer se firmaron  los contratos con la entidad ganadora de ambas licitaciones, la firma IDOM INGENIERÍA Y CONSULTORÍA, S.A., empresa de Bilbao, España, de gran prestigio en el ramo.  

El objeto de la consultoría es determinar la factibilidad del proyecto a través de la elaboración de los estudios de preinversión (de salud, económicos, sociales, ambientales, organizativos, diseño constructivo, etc.) y realizar los diseños finales para ambos hospitales en Nicaragua.

Del total de recursos se asignaron a los Hospitales Carlos Roberto Huembes y el Hospital de Chinandega, 2 millones 117 mil dólares.

Este financiamiento atiende las prioridades del Gobierno de Nicaragua en materia de salud, planteadas en su Plan Nacional de Desarrollo Humano, y a la vez ejecuta las prioridades del BCIE relacionadas con sus objetivos de desarrollo económico  y reducción de la pobreza para la región centroamericana.

Los contratos fueron suscritos por el Dr. Silvio E. Conrado G., Director por Nicaragua ante el BCIE y Don Rafael López González, representante de IDOM Ingeniería y Consultoría S.A, ante la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), representantes de la Policía y de la firma adjudicada, firmando como Testigos de Honor: Comisionado General Jimmy Javier Maynard, Subdirector General de la Policía Nacional, y la Dra. Sonia Castro González, Ministra de Salud.

Volver