Más de 500 mil nicaragüenses serán beneficiados con la apertura del Hospital Departamental de Chinandega

03/02/2022

Entre las novedades que ofrecerá la nueva infraestructura se destacan 27 especialidades, modernos procedimientos quirúrgicos, así como exámenes que antes solo se hacían en hospitales de referencia nacional.

Managua, 03 de febrero 2022.-  Una atención médica de calidad y en mejores condiciones podrán recibir más de 500,000 nicaragüenses en el occidente del país con la próxima apertura del Hospital de Chinandega Dr. Mauricio Abdalah, construido con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$51.87 millones.

El nuevo centro hospitalario tendrá la capacidad de atender entre 1,000 y 1,500 personas diariamente en consultas médicas especializadas, cirugías y laboratorio, además por su posición geográfica dará cobertura a los trece municipios de Chinandega, incluyendo los más lejanos como: Cinco Pinos, San Pedro y San Francisco. 

“Nos es grato ver materializado el sueño de miles de familias de Chinandega que contarán con un servicio de salud de primer mundo, inclusivo y de calidad, con una infraestructura de 35,000 metros cuadrados de construcción con capacidad de albergar 300 camas, 142 habitaciones, 8 quirófanos, 31 consultorios para consulta externa, 16 puestos destinados a hospital de día y 18 para servicios de diálisis, entre otros alcances”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi. 

El nuevo Hospital de referencia nacional consta de siete edificios que albergarán todos los servicios y áreas de apoyo: servicios ambulatorios, hospital de día, hemodiálisis, farmacia, hospitalización médico-quirúrgica, pediátrica y gineco-obstetricia, emergencias, diagnóstico, cuidados intensivos, neonatología, central de equipos y esterilización.

También contará con  servicios generales (cocina, lavandería almacenes), administración y docencia, edificio de instalaciones y central de residuos, cumpliendo así con los estándares internacionales. 

Cabe señalar que, desde septiembre del año 2021, se realizan pruebas de funcionalidad con la participación del personal de las áreas en las que se atenderán diferentes especialidades. Estas pruebas incluyen la verificación del funcionamiento del sistema eléctrico, sistema hidrosanitario, gases médicos, sistema de voz y datos, entre otros, y se continuarán realizando hasta garantizar  que el hospital cumpla con todos los requerimientos necesarios. 

Una de las pacientes beneficiadas, Liliam Medrano, del municipio El Realejo dijo: “me llena de emoción saber que nosotros no tenemos un hospital, tenemos un hotel donde nuestros héroes de bata blanca van a luchar para la satisfacción de nuestra población. Y lo mejor, es que es gratuito. Tenemos una tecnología de punta, muchos países quisieran tenerla. Tenemos un personal capacitado y con una atención esmerada en el paciente”. 

Otro de los pacientes, José Antonio Salmerón, manifestó: “es como un sueño hecho realidad, desde que entré sentí algo maravilloso, tenemos una atención de primera”

El hospital departamental de Chinandega contará con 27 especialidades médicas quirúrgicas. Entre ellas, neurología pediátrica ―con cobertura hasta ciertas edades adultas―, oncología clínica, oncología quirúrgica y cardiología, servicios que antes solo se ofrecían en departamentos como León o Managua. 

Respecto a esta variedad de servicios médicos, la directora general del centro hospitalario, Esmeralda Morales López, destacó: “ahora se podrán realizar procedimientos de alto nivel, por ejemplo; cardiología intervencionista, procedimientos urológicos y cultivo  broncoscópicos con estudios de imágenes”. 

Adicionalmente, para atender las principales causas de fallecimiento en la zona, y reducir la demora quirúrgica se contará con 200 médicos especialistas y el equipamiento total de las diferentes áreas. En este sentido, el recurso humano nuevo ha estado bajo permanente formación técnica y científica. “Prácticamente ejercemos de tres a cuatro docencias por día en los diferentes perfiles, esto incluye la parte teórica, práctica, el conocimiento, adecuación y operación de todos los equipos modernos. Incluye docencia del equipo de mantenimiento del hospital,  los recursos de enfermería y se incorporaron docencias de higiene, seguridad y limpieza a todo el personal de aseo”, detalló Morales.  

El correcto adiestramiento del personal y el alto nivel de atención, brindada en la etapa de pruebas en algunas áreas, se reflejan en la opinión positiva de los pacientes. “A veces un hospital significa lágrimas de sufrimiento, pero, cuando llegamos aquí y miramos un personal que nos está atendiendo, tenemos otra visualización y el estado anímico se levanta al saber que tenemos un personal que nos apoya y nos atiende muy bien con un abrazo, con una sonrisa, con una atención con calidad y calidez”, recalcó la señora Medrano. 

Más apoyo al sector salud

En Nicaragua, el BCIE además de respaldar la construcción del Hospital de Chinandega, avanza con la ejecución del reemplazo del Hospital Regional Nuevo Amanecer de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

En años anteriores financió la construcción del Hospital General Occidental de Managua Dr. Fernando Vélez Paiz y del Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños, ambos en funcionamiento y con un impacto positivo en 1,350,000 personas. 

De igual manera, en beneficio de más de seis millones de nicaragüenses, la multilateral ejecuta cinco proyectos dirigidos al sector salud con un financiamiento total de US$331.6 millones, en los que destaca la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y atención de la COVID-19, así como la construcción, equipamiento hospitalario para la atención de la pandemia.

Estos proyectos en Nicaragua, miembro fundador del BCIE, son un esfuerzo del Banco para garantizar los servicios básicos a la población tal y como se plantea en su eje estratégico de Desarrollo Humano.

Volver