BCIE y Corporación Financiera Internacional (IFC) firman acuerdo de cooperación en beneficio de Centroamérica

22/03/2011

Esta asociación combina las fortalezas de dos grandes instituciones para impulsar asociaciones público-privadas en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) firmaron ayer un acuerdo de cooperación para apoyar a los gobiernos centroamericanos en la elaboración de sus proyectos de infraestructura bajo esquemas de asociaciones publico-privadas que eleven la calidad de vida de los pueblos de la región.

El Presidente Ejecutivo en Funciones del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, y la Vicepresidenta del IFC para Servicios de Asesoría, Rachel Kyte, rubricaron un Memorando de Entendimiento con el fin de establecer un marco para la cooperación y colaboración de ambas instituciones, que facilitará proveer servicios de asesoría conjunta a los gobiernos centroamericanos, a nivel nacional y subnacional, para el desarrollo de proyectos de infraestructura con participación privada.

Los principales sectores donde ambas instituciones se enfocarán son: energía renovable y otros proyectos de Cambio; tratamiento de agua y manejo de residuos sólidos; salud, educación y transporte.

Los esquemas de asociación público-privadas permiten la participación del sector privado en la mejora de servicios públicos, por medio de la inversión e incorporación de sistemas eficientes. A la vez, facilitan al sector público cumplir con su objetivo de servir a la población y expandir infraestructura necesaria para la modernización del país y el desarrollo socioeconómico de la población.

Como parte de este acuerdo se estarán desarrollando actividades de manera conjunta, entre las que sobresalen la realización de un seminario de Asociaciones Público Privadas a nivel regional.

Aplicando su estrategia en la región, el IFC por medio de sus servicios de asesoría, busca la mejora del ambiente de negocios, promover la simplificación de trámites gubernamentales, crear oportunidades y mejorar el acceso al financiamiento para PYMES, así como el apoyo para la creación de infraestructura bajo asociaciones público-privadas.

"La mejora del acceso a la infraestructura básica es clave para impulsar el crecimiento de la región.  A través de esta asociación con el BCIE, la IFC está fortaleciendo la participación del sector privado para complementar los esfuerzos del sector público y acelerar el desarrollo", dijo Rachel Kyte, Vicepresidenta de la IFC para Servicios de Asesoría.

"El combinar las fortalezas de ambas instituciones permitirá apoyar la creación de infraestructura que tendrá un fuerte impacto en el combate a la pobreza al generar empleos y aumentar la competitividad de la región", agregó la representante de IFC .

El presidente en funciones del BCIE, por su parte, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, comentó que este acuerdo traerá beneficios a Centroamérica ya que permitirá implementar esquemas innovadores que puedan facilitar la ejecución de programas y proyectos con participación privada en la región, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los centroamericanos que constituye la razón de ser del BCIE.

Volver