BCIE emite bono a tasa variable en mercado de Formosa Taiwán

29/03/2017

El BCIE anuncia la colocación de bonos a tasa variable en mercado Formosa de Taiwán por un monto de US$ 167 millones.

Tegucigalpa 29 de marzo del 2017.-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó su segunda emisión de notas a tasa flotante denominadas en dólares americanos en el mercado Formosa de Taiwán.  El monto de la emisión fue de US$167 millones, con un plazo de cinco años y un costo de dólares americanos Libor tres meses + 100 puntos básicos (50 puntos básicos menos que las notas emitidas en dólares al mismo plazo en abril 2016). 

Los bonos emitidos en el mercado Formosa pueden denominarse en dólares taiwaneses, yuanes chinos Renminbi (RMB) y dólares americanos, y son listados en la Bolsa de Valores de Taiwán. 

Esta es la sexta emisión del BCIE en el Mercado Formosa y la décimo quinta que efectúa en Taiwán desde su debut en 1997, posicionándose como el único emisor latinoamericano que ha realizado emisiones de bonos en este mercado. 

La transacción confirma una vez la capacidad del BCIE para acudir a los mercados de capitales internacionales de deuda, así como su compromiso de contribuir a los esfuerzos del gobierno taiwanés de promover el mercado de capitales local y proveer alternativas de diversificación a sus inversionistas, dijo el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth. 

Los bonos fueron ofertados bajo el Programa de Notas de Mediano Plazo del BCIE, sujetos a la Regulación S del Securites Act y serán listados en dos bolsas de valores: la Bolsa de Valores de Taipéi en Taiwán y la Bolsa de Valores de Luxemburgo, por lo que podrán negociarse en Taiwán y en el mercado Euro MTF.

Mayor inversión para la región y mejores condiciones de financiamiento

El Presidente Rischbieth se mostró muy satisfecho con la transacción y mencionó que “el mercado de capitales de Taiwán ha sido una fuente irrestricta de financiamiento para el BCIE, siendo a la fecha la tercera más importante, luego de Suiza y México”. 

En 1992, la República de China (Taiwán) se convirtió en el segundo socio extra-regional en unirse al Banco luego de hacer un aporte de capital equivalente al 7.5% del capital autorizado.  En el 2012 la participación de la República de China (Taiwán) en el Banco se incrementó a 10%, convirtiéndose de esta manera en el socio extra-regional con mayor participación de capital suscrito, porcentaje muy cercano al contribuido por cada miembro fundador del Banco, demostrando con este hecho el alto grado de compromiso con el BCIE.  

La primera colocación de bonos del BCIE en los mercados internacionales se realizó en Taiwán en 1997. Posteriormente, ocho emisiones más fueron ejecutadas en ese mismo mercado en los años siguientes, siendo todas denominadas en Nuevos Dólares de Taiwán. En 2012 el Gobierno de Taiwán anunció su objetivo de convertir el mercado Formosa en un centro financiero mundial para el Renminbi  y en 2014 realizó importantes reformas destinadas a desarrollar dicho mercado. En octubre del mismo año, el BCIE realizó su primera emisión denominada en Renminbi en el Mercado Formosa, seguida de otras tres transacciones denominadas en dicha moneda en los años 2015 y 2016, siendo la última la realizada en septiembre 2016, por un monto de RMB1 mil millones y un plazo de cinco años. Adicionalmente, la presente transacción constituye la segunda emisión del BCIE denominada en dólares americanos en el Mercado Formosa.

Las calificaciones de riesgo internacional del BCIE son A1 Perspectiva Estable por Moody´s, A Perspectiva Positiva por S&P y A Perspectiva Positiva por Fitch; mientras que la calificación asignada a la emisión por Moody´s fue de A1 con Perspectiva Positiva.

Este anuncio no constituye una oferta de valores para la venta en los Estados Unidos de Norte América ni en cualquiera otra jurisdicción en la que este tipo de anuncios no sea permitido por ley. Los valores ofrecidos no serán ni han sido registrados bajo el Securities  Act de 1933, o sus enmiendas, y no podrán ser ofrecidos ni vendidos en los Estados Unidos de Norte América o fuera de los Estados Unidos de Norte América, ni para la cuenta o beneficio de ninguna persona en EE.UU., según la definición de la Regulación S del Securities Act, en ausencia de registro o una excepción aplicable de los requisitos de registro.  

Volver