BCIE realiza su emisión número 18 en el mercado de capitales de Taiwán y la emisión número 7 en el mercado Formosa de Taiwán por un monto de CNH2 mil millones, a un plazo de cinco (5) años.

27/04/2018

La emisión se convierte en la colocación de mayor tamaño denominada en Renminbi (RMB) que se realiza en el Mercado Formosa y la segunda más grande en la historia del Banco.

Tegucigalpa, 27 de abril de 2018 - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colocó un nuevo bono en el Mercado Formosa de Taiwán por un monto nocional de RMB 2 mil millones (equivalente a US$315.8 millones), con vencimiento de cinco (5) años y un cupón a tasa fija de 4.85%.

Las notas fueron ofrecidas utilizando el formato de emisión pública bajo el Programa de Notas de Mediano Plazo del BCIE, sujetos a la Regulación S del Securites Act y serán listados en dos (2) bolsas de valores: la Bolsa de Valores de Taiwán y la Bolsa de Valores de Luxemburgo, en ésta última con el propósito de permitir la participación de inversionistas off-shore, principalmente de Hong Kong y Singapur.

La transacción constituye la séptima emisión del BCIE en el Mercado Formosa y la décimo octava que efectúa en Taiwán desde su debut en 1997, posicionándose como el único Banco de Desarrollo que ha realizado emisiones de bonos en este mercado.

El Presidente Ejecutivo, Dr. Nick Rischbieth resaltó la importancia del mercado de capitales de Taiwán al ser la segunda fuente de financiamiento más importante del Banco y una de las más importantes en la visión de mediano y largo plazo de la institución. Asimismo, señaló que “la amplia trayectoria del BCIE como emisor en el mercado de capitales de Taiwán, ha permitido que su nombre cuente con un posicionamiento privilegiado en la comunidad de inversionistas”. 

Por otra parte, el Gerente Financiero del BCIE, Hernán Alvarado dijo “son muy pocos los emisores que cuentan con la confianza para realizar emisiones en CNH a un plazo de cinco (5) años y que el BCIE haya recibido una demanda tan alta en un mercado con emisiones benchmark entre CNH500 millones y CNH1,00 millones, muestra la sólida confianza de los inversionistas en Taiwán en el perfil crediticio del Banco”.

La emisión se anunció a las 9:00 a.m. en horario de Taiwán a un plazo de 5 años con un tamaño “Benchmark” y un cupón en un área de 4.85%. Al cierre del día se contaba con órdenes en firme provenientes de 27 cuentas distintas, por un total de CNH3.4 mil millones (equivalente a US$536.83 millones), lo que permitió al emisor aumentar el monto de la emisión hasta los CNH2 mil millones.

En la emisión participaron inversionistas de Singapur, Hong Kong y Taiwán, siendo estos últimos los que presentaron la mayor demanda (86% del monto total). Por otra parte, el libro de estuvo compuesto principalmente por compañías de seguro con un 57%, seguido de tesorerías de bancos con un 30% y fondos de inversión con un 13%.

 

 

Volver