BCIE y la República de Nicaragua suscriben contrato por un monto de US$300.00 millones para el Programa NIC-Solidaria
La iniciativa se encuentra contemplada en el marco de la Estrategia Institucional 2020-2024; en los ejes estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Competitividad Sostenible y Sostenibilidad Ambiental y Social.
Managua, 04 de diciembre del 2020.- Al menos 41 proyectos de inversión pública, productiva y de asistencia social podrán ejecutarse en Nicaragua luego de la firma de contrato de préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua para el Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria).
La firma se efectúa dando continuidad a la aprobación de la iniciativa por parte del Directorio del BCIE, realizado el 24 de noviembre del presente año, el monto destinado asciende a US$300.00 millones.
Por su parte el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, reiteró que: “el Programa NIC-Solidaria trae consigo una serie de acciones de alto impacto que fomentarán la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, además de apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad en este país centroamericano”.
Los proyectos financiados por el BCIE por medio de NIC-Solidaria, se concentrarán en los sectores de: educación, salud, vivienda e infraestructura vial, seguidos por las actividades en los sectores agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático; al fomento y atención de las Micro y Pequeñas empresas (MIPYMEs), atención a grupos vulnerables y asistencia social para la atención de la Pandemia del COVID-19.
A nivel nacional prevé beneficiar a 1,563,470 personas y generar 2,138 empleos fijos, incorporar alrededor de 82,004 metros cuadrados de construcción, 521 camas hospitalarias y equipos médicos.
El préstamo se ejecutará bajo dos tramos; el primero a un plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 175 puntos básicos y el segundo con un plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 250 puntos básicos. Y sus procesos de adquisición se desarrollarán de conformidad a la Política de Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías con recursos del BCIE, que contará con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).