BCIE contribuye a potenciar el sector del Gas Natural en Centroamérica

28/08/2020

Los análisis de la estrategia de intervención del BCIE muestran que el uso del gas natural tendría un impacto positivo en la balanza comercial de los países, al sustituir importaciones de manufacturas y el menor costo con respecto a otros combustibles.

Tegucigalpa, 28 de agosto 2020. - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a nivel regional ha asumido un importante liderazgo en desarrollar una Estrategia de Intervención para Potenciar el Sector del Gas Natural en Centroamérica, ante esta primicia este viernes desarrolló el Foro sobre Desafíos y Oportunidades para Potenciar el uso del Gas Natural en los Países SICA.

En este sentido el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi junto a actores del sector público y privado, plantearon sus puntos de vista sobre las oportunidades y desafíos que existen en los países de la región con el fin de aumentar la participación de esta fuente de energía en la región. Además, la multilateral presentó los aspectos más relevantes identificados en el proceso de desarrollo de la Estrategia.

“El uso del gas natural es la tendencia mundial en la estrategia de diversificación y descarbonización de las economías, frente a los retos del cambio climático, por tal razón la Estrategia de Intervención del Banco para Potenciar el Sector del Gas Natural en Centroamérica ha identificado las principales barreras, restricciones y desafíos legales y regulatorios que se requiere atender para el desarrollo de un mercado de gas natural en la región”, enfatizó el Dr. Dante Mossi.

A modo de ejemplo, citó el proyecto que puede considerarse como más emblemático, es el Proyecto Central de Generación de Energía Gas Natural Gas Natural Atlántico y Terminal de Regasificación Costa Norte de Panamá. La participación del BCIE ascendió a USD 140 millones y este se constituye como el primer proyecto de generación de energía alimentado con gas natural en la región centroamericana, marcando un hito en el desarrollo de los mercados eléctricos de la región.

La estrategia del BCIE, de la misma forma se ha enfocado en analizar las plantas de gas en República Dominicana y Panamá, así como los proyectos en ejecución en El Salvador y Nicaragua para determinar potenciales inversiones a futuro, incluyendo propuestas para el desarrollo de un gasoducto regional.

Un dato interesante resaltado en el foro son las cifras a nivel regional, la cual refleja que la producción total de electricidad en el año 2018 fue ligeramente superior al año 2017 con un crecimiento de un 2.1% y las cifras registradas en los últimos años muestran un rumbo significativo en el sendero de las energías renovables, mientras que en el uso de los combustibles fósiles se observa una menor participación de los derivados del petróleo y un incremento de la participación del carbón y del gas natural.

Volver