BCIE promueve el uso del gas natural para incrementar la competitividad de Centroamérica

09/07/2021

El Banco ha financiado dos proyectos de esta naturaleza en Panamá y República Dominicana por un monto total de US$194 millones.

Tegucigalpa, 9 de julio 2021.- En su apuesta por el uso de energías bajas en carbono que contribuyen a impulsar el desarrollo sostenible de la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), apoya a sus países miembros en la incorporación del gas natural en la matriz energética.

Así lo destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi en el foro virtual “Incrementando el Uso del Gas Natural como Combustible para la Transición Energética en la Región” en el cual se abordaron propuestas para desarrollar acciones que permitan la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico y reducir el costo medio de generación, en beneficio de sectores como la industria de alimentos y bebidas, hotelería, maquila, entre otros.

“Estamos conscientes que, para lograr una región sustentable, debemos trabajar interinstitucionalmente con las autoridades de los sectores público y privado, reguladores, además de otros organismos internacionales, sociedad civil, inversionistas, proveedores, y todos los actores que mantienen un rol fundamental en este proceso”, resaltó Mossi.

El BCIE ha apoyado mediante financiamientos la ejecución de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de gas en la República de Panamá, y también otorgó un préstamo corporativo para financiar el desarrollo, construcción y operación de un conducto de gas natural en la República Dominicana. La participación total del Banco para ambos proyectos sumó los US$194 millones.

El foro contó con la participación de los expertos: Edgardo Alfredo Calderón Fernández, Secretario Ejecutivo del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CDMER); Dario Quiroga, Socio Grupo Mercados Energéticos Consultores; Freddy Obando, Vicepresidente Regional Comercial y Gas Natural de AES Corporation; Gabriel Monroy, Vicepresidente de Finanzas y Mercados de Capital para Latinoamérica de Invenergy y; Carlos Gómez, Gerente a.i del Sector Público No Soberano y Privado del BCIE.

Volver