BCIE, Banco Mundial, BID y el COSEFIN buscan impulsar los esquemas APP en la región

06/12/2019
El BCIE lidera este proceso y promueve soluciones de manera integral y bajo un enfoque regional.

Los tres bancos multilaterales y el COSEFIN coinciden en la importancia de trabajar en la promoción de las APP y definir una hoja de ruta de trabajo para el año 2020.

Tegucigalpa 6 de diciembre de 2019.- Representantes de Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) participaron en una reunión para definir un plan de trabajo para desarrollar acciones estratégicas destinadas a fortalecer las Asociaciones Público-Privadas (APP) en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la reunión, se expuso sobre los principales retos en materia de riesgos fiscales que enfrentan los de Ministerios de Hacienda de los países del (SICA), en donde  la implementación de esquemas de  APP pueden contrarrestar dicho riesgo y promover nuevas inversiones nacionales y de carácter regional.

Por su parte, los representantes de los BMD comentaron sobre las iniciativas que se están implementando en esta temática en cada uno de los países del SICA y sus experiencias en la gestión de proyectos bajo este esquemas, intercambiando lecciones aprendidas de cada una para definir las áreas de convergencia y colaboración.

En base a los aportes de cada organización y el compromiso de trabajar en base a un enfoque regional, acordaron establecer una hoja de ruta para el año 2020 enfocada en fortalecer los reglamentos y normativas nacionales  y el desarrollo de un reglamento regional de APP.

Volver