BCIE y la República de Corea suscribieron acuerdos para impulsar la cooperación e inversión en diversos sectores productivos en Centroamérica

13/07/2022

Durante la misión de la multilateral en el país asiático se estrecharon relaciones con instancias de gobierno con las cuales se prevé mejorar la competitividad de la región.

Seúl, 13 de julio del 2022.- Con la finalidad de establecer un marco de cooperación y facilitar la implementación de programas y proyectos en áreas de interés común entre la región centroamericana y la República de Corea, así como el desarrollo de estudios técnicos que permitan el aprovechamiento de oportunidades de inversión, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y distintas instancias de la República de Corea suscribieron varios acuerdos de entendimiento durante la visita de la multilateral al país.

“Estamos ratificando que somos ese puente de oportunidades entre la región y el mundo, al establecer sinergias de colaboración que sin duda alguna nos darán la oportunidad de explorar conjuntamente oportunidades para fomentar el comercio, el intercambio de conocimientos, impulsar la productividad y la competitividad en la búsqueda del desarrollo económico, social y ambiental de nuestros países”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El primer acuerdo fue suscrito con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea (MoEF), y tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de recursos financieros por US$600.0 millones a la Facilidad de Cofinanciamiento de Corea para el desarrollo de Centroamérica; también se firmó una colaboración no exclusiva con el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) para identificar y apoyar iniciativas de sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Corea se acordó la implementación de proyectos y programas que apoyen el uso y aprovechamiento de la tecnología de este sector en el desarrollo e integración de la región; mientras que otros importantes acuerdos fueron los memorándums de entendimiento establecidos con la Corporación de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Corea y el Ministerio de Océanos y Pesca (MOF), los cuales contribuirán al desarrollo portuario, la logística marítima y la pesca en centroamericana.

El BCIE, además suscribió un acuerdo para desarrollar políticas, programas y proyectos ambientales sobre cambio climático con el respaldo del Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea. Asimismo, anunció una firma de cooperación con el Banco de Importación y Exportación de Corea (KEXIM) para avanzar en la generación de oportunidades a través del financiamiento del sector privado en la región centroamericana.

Desde el año 2020 Corea del Sur es socio extrarregional del BCIE, y desde entonces apoya activamente a Centroamérica con financiamientos que suman los US$850.0 millones mediante tres principales instrumentos como es: el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF),  la Facilidad de Cofinanciamiento EDCF-MoEF, y el Korea Knowledge Sharing Program (KSP).  

Volver