Auxilio a niños enfermos renales y pacientes con cáncer BCIE brinda apoyo financiero para salud de guatemaltecos

06/05/2014

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó apoyo financiero por 38,667.80 quetzales a la Fundación del Niño Enfermo Renal (FUNDANIER) y financió también a la Fundación de Amigos contra el Cáncer (FUNDECAN), con la suma de 50 mil quetzales, para colaborar con el apoyo a mecanismos de ayuda en pro de la salud de los guatemaltecos.

La entrega de fondos estuvo a cargo del Director BCIE por Guatemala, Oscar Humberto Pineda Robles, quien resaltó el compromiso del Banco con la mejora en la calidad de vida de los centroamericanos y sus aportes en materia de responsabilidad social.

En el primer caso, el Dr. Randall Lou Meda, Director Médico de FUNDANIER, comentó que se realiza cada mes un trasplante de riñón y solo 1 de cada 10 pacientes tiene la oportunidad de salir favorecido, mientras se atiende un promedio de 300 consultas mensuales.

Según FUNDANIER, se ha estado incrementando el número de pacientes con insuficiencia renal crónica de manera alarmante a nivel mundial y se trata de uno de los tratamientos más costosos, ya que cada hemodiálisis cuesta un promedio de 85 dólares por paciente. Una operación de trasplante llega tener un precio de 20 mil dólares, por lo cual esta entidad presta todo su apoyo para sufragar tan altos costos, en particular a niños de escasos recursos.

Por otra parte, FUNDECAN recibió el respaldo económico del BCIE para seguir apoyando la obra que realiza noblemente en beneficio de pacientes con cáncer.  Esta es una entidad de servicio social, sin fines de lucro, que apoya la recaudación de fondos para la compra de medicamentos, y aplicación de radio y quimioterapias, a pacientes en listas de espera, según explicaron su Presidenta, Licda. Patricia de García, y su Vicepresidenta, Licda.Clara Echeverría de Neutze.

Volver