Con fondos del BCIE se construirán nuevas instalaciones para tres hospitales en Costa Rica

07/01/2014

1,5 millones de costarricenses serán beneficiados. Los recursos se destinarán especialmente a construir instalaciones nuevas en tres hospitales: en Guanacaste, Puntarenas y San Jose.

Con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se podrá incrementar la capacidad de tres hospitales nacionales para mejorar la atención en salud de una población superior a 1,5 millones de personas en todo el país, y se edificará un nuevo hospital en Puntarenas, que fue prácticamente destruido por el terremoto del 2012.

La inversión del BCIE por 270 millones de dólares mejorará la calidad de vida de los habitantes de 30 cantones, en seis de la siete provincias del país, incrementando la capacidad instalada en 604 camas y beneficiando a 1,570,500 personas en tres diferentes provincias: San José, Guanacaste y Puntarenas.

El Hospital "Monseñor Sanabria", de Puntarenas, es un hospital regional, que atiende en forma directa e indirecta a una población estimada en más de 238,414 personas, localizadas en las distritos de Puntarenas, Aguirre, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Esparza, Garabito, Golfito, Montes de Oro, y Montes de Oro, Osa y Parrita.

Para dar servicio a los puntarenenses, el proyecto contempla la construcción de una edificación completamente nueva para el hospital, con 502 camas disponibles, en un sitio diferente al que fue afectado por el sismo del 5 de setiembre del 2012. Esto implica que también se trasladará y se adquirirán nuevos equipos para este nuevo centro de salud.

De los US$270 millones aprobados por el BCIE, US$129.6 millones se destinarán a este hospital, que:

Dispondrá de los servicios de Cardiología, Hemodinamia, Optometría, Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Oncología Médica, Gineco-oncología, y el reforzamiento de Cirugía Oncológica y Medicina Interna.
Contará con el equipamiento completo y nuevo, necesario para todas las áreas especializadas en este tipo de hospitales.
El área interna (techada) de la obra será aproximadamente de 36,000.00 metros cuadrados.
Dispondrá de una torre multiniveles con módulos separados y con estacionamiento para 350 vehículos.
El nuevo hospital tendrá ahora un diseño de estructuras sismo resistentes de primer orden, clasificadas como tipo A, diseñadas y construidas según la normativa del Código Sísmico de Costa Rica de 2002 y otros estándares de calidad internacionales, que permitirán mantener en pie el edificio y en funcionamiento durante posibles eventos telúricos a pesar de su magnitud severa.
 
En la capital, en el Hospital "Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia", se construirá la Torre Este con capacidad para 239 camas, que elevará la disponibilidad total de camas a 652. Este centro atiende a una población total beneficiada estimada en 1,218,633 personas, tanto a nivel directo e indirecto, pues su área de atracción comprende desde el Este de San José hasta las regiones Central Sur y Huetar Atlántica del país.

Los fondos del BCIE permitirán recuperar la capacidad instalada del hospital, que fue afectada severamente por el  incendio ocurrido el 12 de julio del 2005, el cual acabó con toda una sección del hospital y causó 19 muertes.

Finalmente, los aportes financieros del BCIE al Hospital "La Anexión", del cantón de Nicoya, en Guanacaste, que también recibió daños por el terremoto del 2012, permitirán construir un nuevo edificio, el cual incrementará con 136 camas la capacidad instalada del servicio de hospitalización. Las nuevas instalaciones albergarán además los servicios de Medicina General, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Neonatología, así como el área administrativa del centro de salud, que atiende a una población de más de 113,453 personas, en los cantones de Nandayure, Hojancha, Santa Cruz y Nicoya.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, reiteró al respecto el compromiso del BCIE con la mejora en la calidad de vida de los centroamericanos y el impulso al desarrollo económico y social equilibrado de la región.

Volver