Así contribuye el BCIE en la lucha contra el lavado de activos

29/10/2018

Siendo el BCIE la multilateral más relevante y la que más fondos externos canaliza para la región centroamericana, el tema de antilavado es predominante en la agenda institucional.

Tegucigalpa, 29 de octubre del 2018.- El día de hoy se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, una fecha propuesta por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para sensibilizar sobre el tema a nivel público y privado. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se une a esta iniciativa mundial compartiendo las acciones y medidas de control que como entidad financiera supranacional implementa. 

Con el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA-FT) se encuentran otros delitos precedentes como la falsificación, el fraude, el contrabando, la extorsión, la corrupción y el narcotráfico que afectan directamente la estabilidad de la sociedad.

Conscientes de la evolución de esta problemática, el BCIE trabaja articuladamente a través de sus sistemas y normativa para prevenir el lavado de activos. El Banco se encuentra preparado en materia de prevención y control del lavado de activos, no sólo promoviendo procesos de concientización y de autorregulación, sino también estableciendo programas de capacitación, en conjunto con otras organizaciones financieras latinoamericanas, y realizando esfuerzos para que las instituciones públicas y privadas involucradas en la cadena de prevención implementen mejores prácticas en la materia.

Fortalecimiento del marco normativo interno y canales de denuncia
El BCIE cuenta con una Política para la Prevención de Lavado de Activos y una Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas, que dictan los fundamentos y principios para que los productos y servicios del Banco no sean utilizados para dar apariencia de legalidad a fondos que sean producto de actividades ilícitas o sirvan para canalizar recursos lícitos o ilícitos destinados a actividades terroristas, también dictan lineamientos para prevenir que el BCIE no se relacione con contrapartes que presenten indicios o vinculación con estos delitos.

A nivel institucional se cautela el adecuado conocimiento de las contrapartes, comprometiendo a todos los estamentos de gobierno corporativo y, en general, a todo el personal a dar estricto cumplimiento y aplicación de la normativa interna que regula la materia.

Sumado a lo anterior, el BCIE ha puesto en funcionamiento diversos mecanismos de denuncia: canal de reportes, buzón de voz y correo electrónico, entre otros, conscientes que la auditoría social es necesaria.

Capacitar para prevenir
Un aporte fundamental para la prevención del LA-FT en la región por parte del BCIE ha sido el programa de capacitación interna y externa. Anualmente, los colaboradores del Banco reciben formación especializada en la materia, partiendo que el compromiso nace del empoderamiento sobre la materia desde dentro del Banco.

La capacitación externa va dirigida al sector financiero regional, mediante talleres que fortalecen las capacidades técnicas ya existentes: actualización de normativas, gestión de riesgos, intercambio de experiencias y tendencias internacionales. Estos son algunos de los temas que el BCIE promueve en colaboración con entidades locales, especializadas en el tema de prevención del LA-FT.

Todas estas acciones están orientadas a salvaguardar que el BCIE se vea vinculado con el LA-FT, cautelando su imagen, su patrimonio y el cumplimiento de su objetivo institucional de fomentar el desarrollo en la región.

Volver