Mexico has been a non-regional CABEI member since 1992 with an authorized stake of USD306.25 million in the Bank's share capital and capital contributions of USD76.56 million, ranking as the third largest shareholder within the group of non-regional members with 5.03%.

The contribution that Mexico channels to the Central American region through CABEI is based on various financial cooperation instruments with Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) for a total amount of USD520.8 million. The relationship between the Bank and this country was solidified in 2008 with the launching of the Central American Social Housing Development Program. It falls under the framework of the Mesoamerican Integration and Development Project (formerly Plan Puebla Panamá). Since that date, the Mexican government has made resources available to develop a sustainable market for long-term housing finance in the Central American region that addresses the housing deficit and future needs in this area. Throughout the Program's existence, 59 disbursements have been made through 14 intermediary institutions. In total, 192.7% of the initial financing available has been channeled, benefiting a total of 8,032 low- income households, which can now enjoy a more dignified home.

La emisión obtuvo una calificación de “AAA” por Fitch Ratings Thailand BCIE realiza exitosa emisión en Tailandia

17/02/2011

Presidente del BCIE: “Por medio de estas emisiones en los mercados de capitales internacionales, el BCIE atrae inversión extranjera a Centroamérica y se consolida como la principal fuente multilateral de fondeo para el desarrollo en la región”.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió en el día de hoy (a las 8:00 a.m. en el horario de Bangkok) su segunda emisión de bonos en Tailandia, mediante el mecanismo de construcción de libro, bajo el régimen de colocación local.

El BCIE logró captar un monto agregado de THB 3,100 millones (USD 100.8 millones) y consiguió incluir tres tramos a: 3, 5 y 10 años. Los bonos fueron vendidos a la par con un cupón a tasa fija. La inclusión de los tres tramos permitió ampliar el espectro de inversionistas participantes, entre los que se pueden destacar: bancos, aseguradoras, fondos de pensiones y fondos de inversión, tailandeses.

Los bonos constituyen la segunda incursión del BCIE en el mercado tailandés, y reafirman la buena percepción que mantienen los inversionistas de este país sobre la solidez crediticia y financiera del BCIE.

La emisión obtuvo una calificación de "AAA" por Fitch Ratings Thailand; y se realizó bajo el lineamiento del Banco de reafirmar su presencia en el mercado de capitales asiáticos y diversificar sus fuentes de fondeo.

"A pesar de la coyuntura y la volatilidad de los mercados, continuamos confirmando nuestra presencia como emisor latinoamericano recurrente en los mercados de capitales asiáticos", declaró el Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del organismo multilateral.

"Por medio de estas emisiones en los mercados de capitales internacionales el BCIE atrae inversión extranjera a Centroamérica y se consolida como la principal fuente multilateral de fondeo para el desarrollo" en la región, explicó el Presidente del BCIE.

El BCIE hizo su segunda emisión después de que, en octubre pasado, fue recibida la autorización para ello por parte del Ministerio de Finanzas de Tailandia (MOF).

La primera emisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tailandia se realizó en diciembre del 2007. Se trata de un mercado que ha tenido un crecimiento de 300% en los últimos siete años y donde 23 emisores internacionales mantienen deuda vigente, entre ellos el BCIE.

El pasado noviembre el propio Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, en compañía del Tesorero de la institución, José Félix Magaña, efectuó una serie de visitas y reuniones en tierras tailandesas, en particular con los 18 inversionistas principales de esa nación asiática.

Los altos ejecutivos mostraron un gran interés en adquirir deuda del BCIE, según relató el Tesorero José Félix Magaña, y desde el BCIE se analizó que Tailandia presentaba un panorama propicio para una nueva emisión. Actualmente el BCIE es el mayor proveedor de ayuda financiera para financiar el desarrollo de la región centroamericana.