SUNEDISON, IFC, OFID Y BCIE financiarán por 146 millones de dólares proyecto solar en Honduras para desarrollar 81,7 MW

15/01/2015

Juntos, los tres proyectos representan el mayor desarrollo de energía solar en Centroamérica hasta la fecha.

Belmont, California (15 de diciembre de 2014) – SunEdison Inc. (NYSE:SUNE), fabricante líder en tecnología solar y proveedor de servicios de energía solar, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso por un valor aproximado de 146 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OPEC Fund for International Development, OFID).

El importe de este préstamo será utilizado para financiar la construcción de tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de 81,7 megavatios (MW) en la República de Honduras.

Este será uno de los primeros proyectos de energía solar a gran escala conectados a la red eléctrica en el país centroamericano y proporcionará una fuente de energía limpia y renovable que permitirá diversificar la matriz energética hondureña.

A principios de 2014, el gobierno de Honduras contrató cerca de 600 MW de energía solar repartidos en 21 proyectos, de los cuales el mayor contrato es el de SunEdison.

Las centrales eléctricas Pacífico (23,3 MW), Choluteca I (23,3 MW) y Choluteca II (35,1 MW) abastecerán a la red nacional según los términos de los contratos de compraventa de energía (PPA) para 20 años alcanzados con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la empresa estatal de generación eléctrica, transmisión y distribución. Las tres plantas se construirán en la región de Choluteca, en el sur de Honduras, y se espera estén operando durante el segundo semestre de 2015, convirtiéndose en el mayor desarrollo de energía renovable en Centroamérica hasta la fecha.

SunEdison operará y gestionará las plantas en virtud de acuerdos a largo plazo de operación, mantenimiento y de Servicios de Gestión.

José Pérez, Presidente de SunEdison para EMEA y América Latina, comentó que, “estamos encantados de acceder a un nuevo mercado con un potencial de crecimiento tan importante de la mano de entidades financieras de talla mundial como IFC, BCIE y OFID. La energía solar está destinada a desempeñar un papel clave para abastecer la creciente demanda eléctrica en Honduras, contribuyendo a diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de las importaciones de energía. Además, este nuevo logro refuerza la posición de SunEdison como el mayor desarrollador de energía renovable en América Latina”.

“Las energías renovables son una prioridad para IFC en Centroamérica. Nos centramos en proyectos pioneros con una clara viabilidad técnica, capaces de atraer financiación privada adicional y que fomentan reformas políticas clave” comentó Gabriel Goldschmidt, Gerente Senior de IFC para Infraestructura en América Latina y el Caribe. "Al apoyar a Honduras en el desarrollo de sus recursos solares, demostramos nuestro compromiso con este sector estratégico, ayudando a reducir las importaciones de petróleo, y permitiendo la reducción del coste de la energía para las industrias y los consumidores del país” añadió.

El Dr. Nick Rischbieth, Presidente del BCIE destacó que “estamos satisfechos de apoyar este proyecto que demuestra la capacidad de nuestra institución para aportar recursos en apoyo de la Estrategia Nacional de Energía de Honduras, y para proveer al mercado energía limpia a precios competitivos”. Además, remarcó que “este proyecto contribuirá a reducir la diferencia entre oferta y demanda de electricidad utilizando para ello una fuente de energía renovable, y permitirá un mayor desarrollo del sector energético en el país”.

Tareq Alnassar, Responsable del Departamento de Sector Privado y Operaciones de Financiación de Comercio Exterior de OFID comentó que “OFID se enorgullece de formar parte de este innovador proyecto que se encuentra perfectamente alineado con nuestro objetivo estratégico de aliviar la pobreza eléctrica, así como con nuestro compromiso de apoyar las soluciones de energías renovables”.

IFC ha proporcionado financiación directa por valor de 85,9 millones de dólares (65,5 millones de deuda principal y 20 millones de deuda subordinada). En la financiación concedida por IFC se incluye un crédito blando por valor de 19,5 millones del Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund), así como otros 20,7 millones de deuda principal procedente de inversores institucionales en el marco del Programa de Gestión de Financiación Conjunta (Managed Co-Lending Portfolio Program, MCPP). IFC jugó un papel clave a la hora de atraer a BCEI y OFID, que aportaron 45 y 15 millones de dólares respectivamente. La financiación total del proyecto ascendió a aproximadamente 146 millones de dólares, de los cuales 125,9 millones de dólares corresponden a deuda principal.

Acerca de SunEdison

SunEdison es un líder mundial en el sector de las energías renovables que busca transformar el modo en se genera, distribuye y utiliza la energía. SunEdison es un fabricante de tecnología solar y desarrolla, financia, instala y opera plantas fotovoltaicas, suministrando electricidad con un precio predecible a clientes residenciales, comerciales, gubernamentales y compañías comercializadoras de electricidad. SunEdison también ofrece servicios 24/7 para la gestión de activos, monitorización y reporting a cientos de sistemas de energía solar en todo el mundo a través de su Centro de Operaciones Renovables (ROC, por sus siglas en inglés). SunEdison cuenta con oficinas en Norteamérica, Europa, América Latina, África y Asia. Las acciones de SunEdison cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo «SUNE». Para obtener más información, por favor visite Para más información, visite www.sunedison.com.

Acerca de IFC
IFC, miembro del Banco Mundial, es la mayor institución para el desarrollo centrada exclusivamente en el sector público de todo el mundo. Trabajando con empresas privadas en más de 100 países, IFC aprovecha su capital, experiencia e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. En el año fiscal 2014 proporcionó más de 22.000 millones de dólares en financiación para mejorar la calidad de vida en países en desarrollo y combatir los principales retos para el progreso. IFC ha destinado 578 millones de dólares a proyectos de energías renovables en Centroamérica a lo largo de los últimos diez años, incluyendo 351 millones de dólares obtenidos de instituciones colaboradoras.
 Para más información, visite www.ifc.org


Acerca de Clean Technology Fund
Los Fondos de Inversión Climática (Climate Investment Funds, CIF) son instrumentos financieros únicos, diseñados para acelerar la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones y adaptado al cambio climático, mediante financiación canalizada a través de Bancos de Desarrollo Multilaterales, incluyendo IFC. El Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund, CTF), uno de los fondos CIF, ofrece a los países en desarrollo incentivos para impulsar el desarrollo, instalación y transferencia de tecnologías con un alto potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo. Para más información, visite www.climateinvestmentfunds.org

Acerca de BCIE
El BCIE es un banco de desarrollo supranacional con foco en Centroamérica y que fue fundado en 1960. La estrategia del BCIE para apoyar el desarrollo del sector energético en la región pasa por la promoción de iniciativas que permiten generar energía limpia a través de fuentes renovables como hidroeléctrica, eólica, biomasa, geotérmica o solar, contribuyendo positivamente en la región a través de la reducción del coste de la electricidad, la estabilización del sistema de distribución eléctrica y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Desde su fundación, el BCIE ha aprobado más de 170 proyectos con una inversión total de 3.800 millones de dólares, equivalente al 38% de la capacidad instalada de generación eléctrica en la región centroamericana. Para más información visite www.bcie.org
 
Acerca de OFID
El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OPEC Fund for International Development, OFID) es la institución de financiación del desarrollo establecida por los países miembros de la OPEP en 1976 como un canal colectivo de ayuda para los países en desarrollo. OFID trabaja con colaboradores de países en desarrollo y la comunidad internacional para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo. Su labor se centra en ofrecer financiación para construir infraestructura esencial que cubra necesidades básicas, tales como alimentación, energía, agua limpia, sanidad y educación, y promocionar la productividad, la competitividad y el comercio. El alivio de la pobreza energética es uno de los objetivos principales de OFID, que trabaja con sus países colaboradores para priorizar el acceso universal a la energía sostenible. Para más información, visite www.ofid.org

Declaraciones a futuro
Algunas de las declaraciones en este comunicado de prensa son “declaraciones a futuro”, como que los fondos de este acuerdo serán utilizados para la construcción de tres plantas de energía solar con un total de 81,7 MW (megavatios) en Honduras que se espera que estos proyectos se interconecten en la segunda mitad de 2015; que este proyecto supone el mayor desarrollo de energía renovable en Centroamérica hasta la fecha; que SunEdison será el responsable de la operación y mantenimiento de las plantas; y que la energía solar va a jugar un papel clave en el suministro de la demanda energética en Honduras reduciendo su dependencia de la importación de combustibles. Tales declaraciones implican ciertos riesgos e incertidumbres que podrían ocasionar que los resultados reales difieran materialmente de aquellos establecidos en este comunicado de prensa. Los riesgos potenciales e incertidumbres incluyen cambios en la regulación vigente y en los incentivos para la producción de energía solar, y en las condiciones del negocio, incluyendo la estacionalidad de la industria y otros riesgos descritos en los documentos presentados por SunEdison al Regulador del Mercado de Valores estadounidense. Estas declaraciones a futuro representan la visión de la compañía a la fecha de publicación de la nota de prensa. SunEdison se exime, sin embargo de cualquier intención u obligación de actualizar estas declaraciones a futuro.

Volver