BCIE lleva energía solar a comunidad de Santa Clara

10/09/2013

El voluntariado corporativo del BCIE participó activamente, en Honduras, para llevar bienestar y esperanza a ciudadanos hondureños que carecen de soluciones para necesidades básicas como vivienda y electricidad.

Tegucigalpa, 9 de septiembre del 2013.- Vivir bajo un techo seguro, libre del frío, de la lluvia, con la tranquilidad de estar en un hogar, es lo más anhelado para cualquier ser humano. Sin embargo no siempre es así, y mucho menos para la mayoría de habitantes de Centroamérica.

Voluntarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por medio del Plan de Responsabilidad Institucional (PRI) dieron la mano a residentes de la colonia Santa Clara, en Honduras, para edificar hogares dignos y llevar bienestar a sus familias.

La jornada de construcción de viviendas se desarrolló en esta oportunidad con el programa denominado "Llevando la luz a tu comunidad", que incluye la instalación de paneles solares, además de las viviendas, con lo cual se llevará energía a estos hogares que verán mejorar así la calidad de vida de sus hijos.

Una propuesta con gran impacto en la comunidad

Este evento solidario es una de las iniciativas de responsabilidad social del BCIE, por medio del cual los trabajadores del Banco buscan compartir este compromiso con su trabajo personal y uniendo sus aptitudes solidarias alrededor de una propuesta común y de gran impacto en la comunidad, apuntó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

Además, apuntó, sus nuevas casas electrificadas contribuirán a evitar enfermedades, condiciones de vida insalubres y les brindarán protección contra la lluvia y el frío. Debido a que éstas cuentan con suelo de madera, las familias también están protegidas de contraer infecciones y enfermedades causadas por animales.

Pero más importante que todo, el tener una casa propia dignifica a las familias que ahora ya tienen un lugar seguro para vivir, concluyó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

A punta de martillazos, clavos y madera, el grupo de voluntarios del BCIE se dedicó a trabajar en los sueños de varias familias, entre ellas la formada por: Argelia Rodríguez Hernández, jefa de familia, madre soltera quien vive con su madre doña Reina y sus cinco hijos Josué (15), Bessy (11), Gisella (9), Natalia (7) y Jahir (4).

Otro hogar beneficiado es el que integra Carmen Turcios (63) y su esposo Wilfredo Brizo (64), quienes por la edad avanzada y severos daños en su salud, ahora vivirán en condiciones más adecuadas, sin goteras ni que se les cuele el viento, como les ocurría antes.

La vivienda que habita María Dolores Martínez (54), su madre Adela (78) y sus hijos Aby (22), Kelin (20) y Nery (19), también fue seleccionada para mejorar sus condiciones y ahora cuenta con divisiones y mayor privacidad para cada miembro de la familia.

El hogar de Judith Alonzo y Carlos Alvarado tenía las mismas características de las otras casas, filtraciones de viento y de agua por las paredes y goteras, sus pequeños hijos Carlos (5) y Junior (2), sufren serios quebrantos de salud. Sin embargo, después de la construcción de su casa, gozarán ahora de un entorno más saludable y contarán con electricidad.

Felices inauguraron su nuevo hogar los esposos Gerson y Doris Vallecillo, quienes con sus hijos Josué (14), Alexandra (7) y Cristian (2), disponen ahora de un hogar con distribución de buenos espacios para sus habitaciones, edificadas con buenos materiales y para vivir con dignidad.

Esta práctica de responsabilidad social del BCIE se replicará en los demás países de la región, de modo que al final se contará con 23 nuevas viviendas edificadas y con la instalación de 58 paneles solares.

Volver