BCIE reafirma compromiso con la sostenibilidad ambiental y social

03/11/2016

La atención estratégica de los desafíos actuales en materia de sostenibilidad para la región centroamericana motivan el accionar del BCIE y la actualización de su Política Ambiental y Social.

Tegucigalpa 3 de noviembre del 2016.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como principal institución financiera del desarrollo de la región, y consecuente con su compromiso de adoptar lineamientos que garanticen la adecuada gestión ambiental y social, realiza importantes avances para atender estratégicamente los desafíos y oportunidades en esta materia.

Recientemente, el Directorio del BCIE aprobó la actualización de la Política Ambiental y Social con un enfoque que contempla la incorporación de los principios de buenas prácticas y estándares internacionales, financiamientos para el desarrollo sostenible, transparencia, consulta y participación ciudadana.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, expresó con orgullo que esta actualización forma parte del compromiso del Banco en apoyar a la región y sus países miembros para luchar contra los efectos adversos del cambio climático.

Esta modificación al marco normativo ambiental y social, apuntó el Dr. Rischbieth, forma parte de un esfuerzo de la multilateral por adoptar lineamientos que garanticen la adecuada gestión ambiental y social con la finalidad de apoyar iniciativas ambientalmente sostenibles que apunten al desarrollo social, a la competitividad y a la integración regional.  

En ese sentido, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez  Zamora, manifestó que la política está diseñada para fomentar el financiamiento de programas y proyectos encaminados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente en lo que se refiere a generación de energía limpia, transporte sostenible, desarrollo urbano y producción de alimentos.  

El Abogado Rodríguez resaltó que con esta modificación a la Política Ambiental y Social, se ratifica el compromiso de la Institución de promover y apoyar las acciones de financiamiento para la adaptación y la mitigación al cambio climático.        

Asimismo, apuntó que para respaldar este marco normativo, el BCIE contará con el Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativo, que propiciará mayor espacio a la interacción de ambas vías con grupos de interés, con el fin de evitar o minimizar los riesgos e impactos adversos a las personas y el medio ambiente.

Esta herramienta se alinea con los ejes estratégicos y las área de focalización establecidas en la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” y servirá para fortalecer la calidad ambiental de todos los países de la región al tiempo que pretende motivar al sistema financiero a crear mecanismos verdes de financiamiento.

Reconocimiento internacional El BCIE es la primera instancia del SICA y la quinta a nivel mundial, acreditada ante el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, así como en lograr, el status de Observador Permanente de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima.  

En julio del 2016 el BCIE fue admitido como una organización intergubernamental observadora de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo cual reafirma su compromiso con  el logro de las metas establecidas en la XXI Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21).

Volver