Representantes del BCIE y BM definen oportunidades parar el crecimiento Azul en los países del SICA

02/08/2022

Tegucigalpa, 02  de agosto de 2022.- En seguimiento a las acciones de la Política de Integración de Pesca y Acuicultura 2015-2025 - Portal del SICA y con el fin de unificar esfuerzos para la planificación y visión estratégica del sector marino y pesquero del Golfo de Fonseca, los equipos de Proyectos Regionales y Formulación de Proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de Recursos Naturales, Ambiente y Economía Azul del Banco Mundial (BM), sostuvieron un encuentro.

 “La participación del Banco en esta iniciativa responde a un mandato integracionista, aunando a la planificación y visión estratégica del sector marino y pesquero de la región, que servirá de guía para el financiamiento de iniciativas en el corto, mediano y largo plazo con proyectos de inversión que apoyen el crecimiento azul en la región”, mencionó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las acciones a realizar de manera conjuntas están vinculadas a la implementación de la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países del SICA (ERCA), con el propósito de impulsar la adición de valor en la economía azul de la región a través de la promoción y creación de empleo, así como el posicionamiento en los países en materia de desarrollo sostenible en las áreas marino - costeras.

En la zona del Golfo de Fonseca convergen los países Honduras, El Salvador y Nicaragua, la que es conocida por su gran riqueza natural con una fauna marina diversa; manglares, bosque salado, estuarios, marismas, pantanos, entre otros.

En ella se encuentran asentadas numerosas comunidades de escasos recursos que dependen de los bienes y servicios que el ecosistema marino costero brinda, y en su mayoría se encuentran vulnerables por su exposición a desastres naturales.

Volver