BCIE presenta avances en la implementación del Plan Maestro para el Golfo de Fonseca

12/08/2021

Con el objetivo de presentar los avances en la implementación del Plan Maestro de Inversiones y Desarrollo Económico de carácter trinacional para el Golfo de Fonseca, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) organizó una reunión con las autoridades de Nicaragua y Honduras responsables del seguimiento al plan.

Tegucigalpa, 12 de agosto de 2021.- Con el objetivo de presentar los avances en la implementación del Plan Maestro de Inversiones y Desarrollo Económico de carácter trinacional para el Golfo de Fonseca, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) organizó una reunión con las autoridades de Nicaragua y Honduras responsables del seguimiento al plan.

Entre los avances presentados por el BCIE se encuentran varios vinculados a la economía azul, la cual se orienta a un aprovechamiento e interacción sostenible con los recursos oceánicos y marino-costeros para el crecimiento sostenible del Golfo de Fonseca. Algunas de las iniciativas incluyen las cadenas de pesca y acuicultura, desarrollo turístico, centros logísticos y de desarrollo agroindustrial, así como conectividad, entre otras.

En el encuentro efectuado en el mes de junio, el BCIE socializó el estado de avance en la preparación de proyectos de alto impacto en el marco del Plan Maestro y, conjuntamente con las delegaciones de los países, se definieron una serie de próximos pasos para su implementación.

Esta iniciativa es un instrumento estratégico que contribuye a convertir la región del Golfo de Fonseca en una zona de paz y desarrollo. Como parte de los avances en su ejecución, el BCIE ha dado cumplimiento a la solicitud de los gobiernos de establecer un mecanismo financiero para la preparación de proyectos de beneficio, tanto regionales como nacionales, mediante la estructuración del Fondo en Apoyo a la Implementación del Plan Maestro del Golfo de Fonseca.

Los representantes de los países agradecieron al BCIE por la retroalimentación y reiteraron su compromiso con la ejecución de esta iniciativa, asegurando las coordinaciones efectivas entre las instancias nacionales mediante la reactivación de un espacio de coordinación permanente con reuniones periódicas.

 

Volver