Reino de España aprueba al BCIE el Acuerdo sobre Inmunidades y Prerrogativas

29/06/2022

España es el único país europeo miembro del BCIE. Posee el 4% del capital suscrito.

Tegucigalpa 29 de junio de 2022.- El Consejo de Ministros de España  aprobó este lunes el Acuerdo por el que se autoriza la firma y la aplicación provisional sobre Inmunidades y Prerrogativas entre el Reino de España y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como un paso a la apertura de su oficina en el país.

Mediante este acuerdo se otorgan al BCIE las facilidades, inmunidades y prerrogativas necesarias para el desempeño de sus actividades en España, en desarrollo de lo establecido en el capítulo VI del Convenio Constitutivo del Banco.

El presidente ejecutivo de la multilateral de desarrollo, Dr. Dante Mossi comentó “Si bien llevamos 17 años de trabajo conjunto, la apertura de una oficina en España es un paso firme previsto en nuestra Estrategia Institucional de estar más cerca de los países socios del Banco fortaleciendo las relaciones de cooperación y confianza, cuyos principales beneficiarios son los centroamericanos”.

Mossi explicó que “España es un socio estratégico en la implementación de proyectos claves para el desarrollo económico de instituciones y empresas de Centroamérica. Por medio del BCIE es notable el apoyo del Reino de España en sectores como mipymes, proyectos de agua y saneamiento, mejora y equipamiento de hospitales entre otros”. La sede del BCIE en Madrid, es la primera oficina de esta multilateral y la puerta de entrada al continente europeo.

La decisión del BCIE de abrir una oficina en Madrid se considera una oportunidad para consolidar el protagonismo de España como nexo entre Centroamérica y Europa. Con esta oficina se prevé posibilitar, a corto plazo, una mayor relación entre las empresas españolas interesadas en esa zona y el principal financiador multilateral centroamericano.

Volver