Moody’s confirma la calificación crediticia internacional de riesgo del BCIE en “Aa3”; con una perspectiva estable

20/09/2023

Tegucigalpa, 20 de septiembre de 2023.- La agencia calificadora Moody’s Investors Service, confirmó el pasado 25 de agosto la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “Aa3”; con una perspectiva estable.

De acuerdo con el comunicado oficial de Moody’s, la calificación del BCIE refleja la fortaleza financiera intrínseca, respaldada por un apalancamiento estable y un sólido desempeño de sus activos; así como un amplio acceso al mercado y una sólida cobertura de liquidez.

La calificadora, también analizó, el perfil crediticio de la multilateral que destaca por la incorporación de prácticas prudentes de gestión de riesgos que permiten al banco manejar los desafíos planteados por una exposición a prestatarios de calidad relativamente baja y la concentración de cartera inherente al mandato regional. El apoyo continuo de los miembros regionales y extrarregionales, incluso a través del estatus de acreedor preferente, así como el pago oportuno de contribuciones de capital, también contribuye a las métricas crediticias favorables del BCIE.

En su comunicado Moody´s indicó que la perspectiva de calificación estable refleja una gestión de liquidez conservadora, reservas de capital adecuadas y préstamos prudentes que continuarán equilibrando los riesgos asociados con una cartera de préstamos concentrada regionalmente y un entorno operativo difícil. Además, Moody’s espera que los accionistas del banco continúen apoyando al BCIE como promotor del desarrollo económico y social en Centroamérica, y que sus miembros prestatarios continúen brindando al BCIE el estatus de acreedor preferencial.

Consolidándose como la fuente multilateral de recursos más importante para los países del Sistema de Integración Centroamericana, al mes de julio del 2023 se registró en aprobaciones un total de US$1,945.7 millones y un total de desembolsos de US$2,084.6 millones, orientadas principalmente a los ejes estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Competitividad Sostenible, e Integración Regional.

 

Volver