Más de 114 mil panameños son beneficiados con el proyecto energético de gas natural financiado por el BCIE

20/07/2021

La Central de Generación de Energía Gas Natural Atlántico (GANA) y Terminal de Regasificación Costa Norte (CONO) de Panamá es la primera operación de su tipo en la región.

Ciudad de Panamá, 20 de julio de 2021.- Un total de 114,130 usuarios del sistema de energía eléctrica de Panamá figuran como los beneficiarios directos del proyecto de Construcción Central de Generación de Energía Gas Natural Atlántico (GANA) y de la Terminal de Regasificación Costa Norte (CONO), financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$140 millones.

La ejecución de las obras se concluyó en 2019 y, según el proceso de evaluación de impacto del BCIE, la generación bruta de energía limpia con la entrada en operación de este proyecto fue de 10,807.36 Gigavatio hora (GWh) para ese año, asimismo, se generaron 404 empleos temporales y 26 directos, de los cuales el 45% son mujeres.

En el BCIE estamos comprometidos en apoyar la mayor cantidad de operaciones que disminuyan los efectos del cambio climático. Este es un proyecto insignia ya que es el primero de su tipo de generación de energía alimentada con gas natural en la región, y ha permitido mejorar la calidad, la confiabilidad y seguridad del sistema de generación eléctrica de Panamá”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

La planta de generación de energía cuenta con un sistema de almacenamiento integrado por un tanque de 180,000 m³ y una terminal de regasificación, también como parte del proyecto se construyeron 1,000 m² de muelle, 2,000 m² de área administrativa y 1 kilómetro de carretera de rodaje para servicio interno.

Este proyecto va en línea al eje de sostenibilidad ambiental y social del BCIE que busca impulsar programas y proyectos que favorezcan la apropiación social y que atiendan la necesidad de preservar el medio ambiente.

Volver