Intercambio de experiencias en el diseño y ejecución de proyectos en adaptación al cambio climático

08/06/2016

El Fondo de Adaptación, el BCIE y la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas; se unieron para organizan un taller para los países de Latinoamérica y el Caribe que reforzará los conocimientos del ciclo de proyectos que contribuyan a combatir los efectos del cambio climático.

Tegucigalpa, 7 de junio del 2016.- “Debemos aprovechar para construir mejores capacidades en la formulación de proyectos que hagan frente a los efectos del cambio climático, los cuales han tenido un impacto severo en los países latinoamericanos y del Caribe”, declaró el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth en la inauguración del Taller sobre el Proceso de Desarrollo y el Ciclo de Proyectos del Fondo de Adaptación.   

El máximo representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró el taller donde, reiteró la disposición de la multilateral de seguir siendo el principal catalizador de recursos y proveer soluciones a los retas de esta problemática. “Como muestra, durante el período 2010-2014, el BCIE destinó US$ 5,113 millones del total de sus aprobaciones a proyectos que benefician la adaptación y mitigación de los países de la región ante los efectos del cambio climático, el cual equivale a un 67% del total de aprobaciones del período” señaló el alto ejecutivo del BCIE.  

La Directora de la Secretaría del Fondo Adaptación, Marcia Levaggi participó vía internet y resaltó que “Latinoamérica y el Caribe representan el 27% de nuestro proyectos, por lo que es un área crítica en términos de necesidades de adaptación al cambio climático.”  

En ese sentido, el Secretario de Mi Ambiente, el Ingeniero José Antonio Galdames, recalcó la importancia de darle un rostro humano a los afectados por el cambio climático y sobre la generación de nuevas experiencias en este tema y sus impactos en los países de la región, y sobre metodologías y herramientas de análisis sobre adaptación y mitigación que pueden ser aplicables a nuestra realidad.  

En el marco del taller como parte de los paneles y mesas de trabajo, expertos del BCIE analizaron e intercambiaron experiencias en el tema específico del proceso de acreditación y re-acreditación del Fondo de Adaptación; y financiamiento de proyectos de adaptación al cambio climático. Cabe mencionar que el BCIE es la quinta institución a nivel mundial acreditada ante el Fondo.  

El taller reúne a representantes de diversas instituciones o ministerios de gobierno de los países latinoamericanos y del Caribe, a organismos internacionales, bancos multilaterales, la academia y personal de la Secretaría del Fondo de Adaptación.  

La inauguración del evento fue transmitida en vivo y puede volver a ver la transmisión en la página web del BCIE www.bcie.org o directamente aquí.

Volver