Gisela Sánchez, asume liderazgo para impulsar la transformación positiva del BCIE

01/12/2023

Desde ahora, la efectividad en el desarrollo y la eficiencia guiarán la gestión institucional del BCIE, con ética, transparencia, rendición de cuentas y mayor acceso a la información.

Tegucigalpa, 01 de diciembre de 2023.- El día de hoy, viernes 1 de diciembre, llegó a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa, Honduras, la señora Gisela Sánchez Maroto, para asumir su mandato como Presidente Ejecutiva  por un período de cinco años.

El Vicepresidente Ejecutivo, el señor Jaime Roberto Díaz, junto con el Secretario del Banco, el señor Héctor Javier Guzmán, recibieron a quien será la primera mujer presidente de la Institución en sus 63 años de existencia. Bajo la orientación estratégica de la Asamblea de Gobernadores y del Directorio, la señora Gisela Sánchez conducirá con alto desempeño, liderazgo y trabajo en equipo la implementación de un profundo proceso de reformas a fin de retomar la senda del fortalecimiento de la gobernanza, la consolidación financiera y la reorientación de la política crediticia, con un alto desempeño administrativo y ético.

La señora Sánchez Maroto fue elegida por la Asamblea de Gobernadores el pasado 17 de noviembre después de un exhaustivo y transparente proceso de selección ejecutado por la prestigiosa firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, en el cual participaron alrededor de 250 postulantes.

La nueva Presidente Ejecutiva, de nacionalidad costarricense, ha desempeñado importantes posiciones en empresas como BAC Credomatic, Citibank, Florida Ice & Farm Company y Global Endeavors. Ha recibido reconocimientos por su destacado liderazgo, como Intraemprendedora del Año 2022 por la Fundación Schwab y el Foro Económico Mundial. En el año 2023 fue elegida como Milestone Maker del Nasdaq Entrepreneurial Center.

La señora Sánchez Maroto manifestó su agrado y emoción de llegar a Honduras, país al que le guarda especial cariño y que conoce gracias a las posiciones regionales estratégicas que ejerció anteriormente. Expresó que, bajo su gestión, con ética y transparencia, el Banco retornará a su misión original como financiador de los principales proyectos de integración regional y de aumento de la competitividad de los países socios, así como a la disciplina financiera, administrativa y crediticia que le permitió alcanzar la calificación de riesgo que actualmente ostenta. Asimismo, se ha propuesto como objetivo principal impulsar una sólida política de capitalización que contribuya al fortalecimiento de la Institución y a la incorporación de nuevos socios extrarregionales, siendo que el último país socio que se unió al BCIE fue la República de Corea hace más de cinco años, durante la gestión del expresidente Nick Rischbieth.

La nueva administración de la señora Sánchez busca generar confianza a través del uso sostenible de los recursos para incrementar el impacto del BCIE en el desarrollo mediante un marco financiero que armonice los objetivos a corto, a mediano y a largo plazo. “Desde ahora, la efectividad en el desarrollo y la eficiencia guiarán la gestión institucional del BCIE, con ética, transparencia, rendición de cuentas y mayor acceso a la información”, señaló la nueva Presidente del BCIE.

Volver