Fondos del BCIE modernizan Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

30/03/2016

La iniciativa se suma a los esfuerzos de los gobiernos por fortalecer la competitividad y logística de la zona

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por un monto de US$ 1.5 millones para activar el proceso de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, por medio de su “Programa de Apoyo al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”.

El Director del BCIE por Guatemala, Emmanuel Seidner, enfatizó que este proceso constituirá la primera unión aduanera de Las Américas y que además representa un territorio 221,381 kilómetros cuadrados (50% del territorio de Centroamérica) y una población de 24.8 millones de habitantes (60% de la población de Centroamérica), que podrá beneficiarse de un comercio más ágil y menores costos que se traducirán en mejores precios para los consumidores.

Con este proyecto se espera que la velocidad del transporte aumente de 16 a 30 kilómetros por hora. Además, se estima una expansión de infraestructura y corredores logísticos, así como un aumento adicional de 1% en el PIB de cada año, en ambos países.

Con este aporte el BCIE espera que la unión aduanera entre ambas naciones posibilite el establecimiento de una estructura física y organizativa adecuada para profundizar el proceso de integración regional y con ello facilitar la circulación de personas y mercancías.

Este banco multilateral define en su Estrategia Institucional 2015-2019 como eje estratégico la Integración Regional, que tiene entre sus lineamientos contribuir al fortalecimiento del comercio dentro y fuera de Centroamérica.

Volver