BCIE y SIECA buscan optimizar oportunidades para promover la integración y el comercio de CA

26/01/2017

El impulso que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha dado a la integración y desarrollo económico de la región, responden a las líneas de acción marcadas en su Estrategia Institucional 2015-2019.

Tegucigalpa 26 de enero del 2016.- Con el propósito de unificar los esfuerzos institucionales el Vicepresidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Abogado Alejandro Rodríguez Zamora y la Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara sostuvieron una reunión de trabajo.

Durante el encuentro la señora Vergara presentó un nuevo proyecto destinado a fortalecer las Cadenas Regionales en Centroamérica y el apoyo financiero para impulsar la Red Centroamericana de Comercio, una plataforma virtual que busca facilitar a los empresarios de la región hacer negocios y vincularse con otros potenciales socios comerciales en los principales mercados para Centroamérica.

Asimismo, la alta funcionario del SIECA, agradeció el apoyo que el BCIE brinda al proceso de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras; y con ello el  acompañamiento que la multilateral ofrece a la integración económica y la facilidad del comercio regional.

Por su parte, el Vicepresidente del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez, comentó que, en consistencia con la Estrategia Institucional 2015-2019, el BCIE  continuará trabajando en la promoción de acciones que aumenten el comercio intraregional y fomenten la integración, complementado los esfuerzos nacionales realizados por los países miembros para aumentar la productividad, en beneficio del empleo y la economía.

Además, agregó el Abogado Rodríguez, para el BCIE la productividad, como parte de la competitividad que debe alcanzar la región, requiere de infraestructura de facilitación así como de instituciones, de capital humano y de niveles adecuados de inversión que la desarrollen. Por ello, resulta estratégico apoyar los procesos de modernización y fortalecimiento institucional de los países centroamericanos y contribuir al desarrollo de la productividad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Volver